Acuerdo

PSC y ERC firman un acuerdo a puerta cerrada para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalit

El lugar elegido ha sido un acto ante la Biblioteca de Catalunya en Barcelona.

El presidente del Parlament, Josep Rull con el primer secretario del PSC, Salvador Illa

Publicidad

Este miércoles al mediodía, el PSC y ERC han firmado un acuerdo que va a permitir la investidura de Salvador Illa, el primer secretario socialista, como presidente de la Generalitat. La firma del acuerdo tuvo lugar ante la Biblioteca de Catalunya en Barcelona, sin convocatoria previa a los medios de comunicación.

El comunicado oficial ha informado de que la firma fue realizada por los equipos negociadores de ambos partidos. Por parte de ERC, encabezó la secretaria general y presidenta en funciones, Marta Rovira. En representación del PSC, estuvo la viceprimera secretaria, Lluïsa Moret. El acuerdo se concreta un día antes del pleno de investidura, programado para este jueves a las 10 horas.

El aval de la militancia y los contenidos del acuerdo

La militancia de ERC respaldó el acuerdo con el PSC con un 53,5% de votos a favor. Este pacto prevé que Catalunya salga del régimen común, otorgando a la Agència Tributària Catalana la gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los impuestos, incluyendo el IRPF. Además, se propone la creación de un Departamento de Política Lingüística en el nuevo Govern.

El acuerdo también contempla la creación de una Convención Nacional para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado. Otro punto destacado es la aprobación de un Pacte Nacional per la Llengua, que contará con una financiación de 200 millones de euros en su primer año y deberá ser aprobado en los primeros 100 días del próximo Govern.

El 3 de agosto, Salvador Illa firmó un acuerdo de investidura con Jéssica Albiach, presidenta de Comuns, en la Biblioteca Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat. Este paso fue fundamental para consolidar el apoyo necesario para la investidura del candidato socialista.

Un preacuerdo de 25 palabras

La pasada semana se publicó el preacuerdo al que llevaron a cabo ERC con PSC en el que se detallaba en un documento de 25 páginas la propuesta de una "financiación singular" para Cataluña. Esta pretendía ser similar a un "concierto económico", y se promovían algunas medidas medidas para promover la cultura catalana y avanzar en la resolución del conflicto político.

A pesar del respaldo que tiene de la militancia, Salvador Illa tiene que enfrentar desafíos antes de asumir la presidencia. Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha prometido que va regresar a Cataluña para la investidura, algo que podría alterar significativamente el escenario político.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad