Garzón durante la rueda de prensa en el Congreso

Publicidad

CONTACTO TRAS "DINAMITARSE" LA 'MESA A CUATRO'

El PSOE acepta reunirse con IU sin Ciudadanos este jueves en el Congreso

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha explicado que el objetivo de la reunión con el PSOE es "explorar cualquier posibilidad para un gobierno construido desde la izquierda" y ha asegurado que no le ha dado "la impresión de que hubiera obstáculos" al pedir que ese encuentro se produjera sin Ciudadanos.

Los negociadores de PSOE e Izquierda Unida-Unidad Popular se reunirán este jueves en el Congreso a las 17:00 horas en un encuentro al que no acudirá Ciudadanos, que firmó un acuerdo de investidura con los socialistas y cuya presencia IU considera incompatible con un Gobierno de izquierdas. Así lo ha confirmado el portavoz de IU, Alberto Garzón, quien paralelamente está intentando concertar una cita con los negociadores de Podemos para mantener una reunión bilateral antes de Semana Santa.

Según ha explicado en el Congreso, el objetivo de la reunión con el PSOE es "explorar cualquier posibilidad para un gobierno construido desde la izquierda", y en ese sentido cree que la presencia de Ciudadanos no tendría sentido. El líder de IU admite que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "dinamitó" la 'mesa a cuatro' que él impulsaba con socialistas, Podemos y Compromís, aunque su formación siguió manteniendo contactos con todos los integrantes.

Después el PSOE ofreció a IU una reunión con Ciudadanos pero la coalición lo desechó y al final el PSOE ha accedido a una cita bilateral sin el partido 'naranja'. "No nos ha dado la impresión de que hubiera obstáculos", ha comentado el cartel electoral de IU. En todo caso, el diputado malagueño respeta las negociaciones que los socialistas mantengan con el partido de Albert Rivera e incluso no vería mal que los 'naranja' se abstuvieran ante una hipotética investidura de izquierdas.

Además de reunirse este jueves con el PSOE, IU-UP buscará también mantener un encuentro bilateral con Podemos antes de Semana Santa, todo ello en su objetivo de lograr un "gobierno de izquierda". Pero, en todo caso, ha insistido en que "los límites" de este proceso negociador es que el PSOE y Podemos se pongan de acuerdo. "Todo pivota en un acuerdo entre Podemos y PSOE. Si no lo hay, habrá elecciones y eso es una mala noticia. Pero no depende de nosotros  --sostiene--. Nosotros nunca hemos pedido ministerios ni sillones, solo un acuerdo desde la izquierda".

Publicidad