El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado de "cinismo" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de "escudarse" en la población catalana en su mensaje en el que ha reiterado su voluntad de seguir adelante con el proceso hacia la independencia de Cataluña. En una comparecencia en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que no actúe como el presidente de todos los catalanes y hable de un "pueblo uniforme", negando la diversidad de la sociedad catalana.
Ábalos ha responsabilizado a Puigdemont de ser el responsable de la "fractura" que sufre la sociedad catalana y de la grave situación que vive el conjunto de España. "Hoy quería comparecer con palabras ponderadas como si no fuera responsable de nada y son los hechos y no las palabras las que hay que juzgar", ha denunciado.
Para el dirigente del PSOE, "lo único" que tenía que haber dicho el presidente catalán era anunciar la desconvocatoria del pleno del Parlament del próximo lunes en el que se prevé la declaración unilateral de independencia. Sesión, ha recordado Ábalos, que los letrados del Parlamento de Cataluña ya han advertido de que sería ilegal. A partir de esa renuncia a la declaración de independencia es posible el diálogo y la negociación, ha dicho el secretario de Organización del PSOE.
También ha criticado que Puigdemont se haya dirigido al Rey de igual a igual, al tiempo que ha defendido el mensaje de Felipe VI como símbolo de la unidad y la permanencia del Estado. "Me ha parecido una intervención de cierto cinismo político", ha insistido Ábalos, que ha reprochado a Puigdemont que siga intentando burlar sus responsabilidades "políticas y legales".