Publicidad

EN EL PLENO DEL CONGRESO

PP y PSOE aprueban su pacto para el próximo Consejo Europeo a la espera de más apoyos

Los dos principales partidos confían en unir algún apoyo más en su pacto de cara al próximo Consejo Europeo. No se cuenta con la Izquierda Plural que presentó su propia proposición no de ley, pero sí se espera poder sumar a este acuerdo a PNV, CiU y UPyD.

El pleno del Congreso debate y aprueba hoy el pacto entre el PP y el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo, una iniciativa para la que ambos partidos confían aún en sumar a algún otro grupo más.

Tanto desde el PP como desde el PSOE se aseguró que ambos partidos han seguido negociando para tratar de sumar sobre todo al PNV, CiU y UPyD a este primer gran acuerdo de los dos principales partidos en esta legislatura. De hecho, fuentes parlamentarias han confirmado que este lunes hubo contactos telefónicos y hoy se espera seguir hablando y apurar hasta la votación de la proposición no de ley que contiene este pacto.

Ni el partido del Gobierno ni el principal partido de la oposición aspiran ya a ganarse el respaldo del grupo de la Izquierda Plural que, de hecho, presentó su propia proposición no de ley, que se debatirá de manera acumulada junto a la iniciativa de PP y PSOE en la misma sesión plenaria.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron en Moncloa para analizar con más detalle la trascendental cita de Bruselas -que tendrá lugar el jueves y el viernes próximos- y ambos compartieron la tesis de que el pacto refuerza la postura de España.

"Gana España y ganan el conjunto de los ciudadanos españoles", resumió Rajoy en una rueda de prensa posterior al encuentro. "Tratamos de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo", adujo Rubalcaba. El secretario general del PSOE ha tenido que enfrentarse incluso a algunas voces internas disconformes con este pacto, aunque falta por ver si la discrepancia lleva a alguno de los diputados a quienes no agrada este acuerdo a romper la disciplina de voto.

Publicidad