Una de las grandes novedades del 38º congreso del PSOE es que el partido se proyecta hacia unas primarias para escoger al candidato a la Moncloa, en unas elecciones abiertas a la ciudadanía que el nuevo secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido como "a la francesa".
El congreso federal del PSOE aprobó ha aprobado las resoluciones políticas definitivas, una vez analizadas las enmiendas a los cuatro capítulos de la ponencia marco.
Los socialistas españoles han acordado el "establecimiento de las primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno", algo que no obstante deberá de detallarse en una Conferencia de organización que el PSOE celebrará antes del verano, aunque Rubalcaba ya ha dicho que la idea es seguir el modelo francés.
En esta conferencia, el PSOE decidirá qué cambios debe realizar en su organización para hacer de ella "un instrumento mejor para resolver los problemas de los ciudadanos", reza la resolución.
La ponencia marco recibe 16.000 enmiendas
Entre otras cuestiones, el 38º congreso del PSOE ha aprobado también la extensión a los municipios con más de 20.000 habitantes de las primarias como mecanismo de elección de los candidatos a la alcaldía, apostar por el desbloqueo y apertura de las listas, y trabajar por la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el primer puesto de las candidaturas al Congreso y al Senado.
En total, la ponencia marco recibió 16.000 enmiendas, que quedaron unificadas en 12.415. De ellas se han incorporado a la ponencia, ya sea como enmiendas aceptadas, transaccionadas o subsumidas, unas 10.000, es decir alrededor de un 80%.
El nuevo secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha explicado en rueda de prensa que ahora el objetivo del partido es "ser alternativa de gobierno cuanto antes".
Entre otras cuestiones aprobadas en el cónclave socialista destaca también su propuesta de "una estrategia sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas.
Y que tengan el mismo tratamiento fiscal", reza una de las resoluciones, que añade: "Estos principios deberán ser incorporados a la revisión de los acuerdos de 1979 con la Iglesia católica".
En materia de fiscalidad, el PSOE ha introducido una transaccional en su programa marco para plantear una reforma de la tributación de la renta y la riqueza, que persiga eliminar la penalización de las rentas del trabajo y simplificar el sistema tributario para equiparar la tributación de todas las rentas.