La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua". Díaz, quien ha participado en la apertura de la conferencia política del PSOE que se celebra en Madrid, ha querido lanzar un mensaje expreso al PSC: "Estamos con vosotros hoy, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".
Hoy, después de tomar un café con el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el presidente de Asturias, Javier Fernández, Susana Díaz ha hecho un llamamiento, desde el estrado de la conferencia, para abordar "sin dilación" aquello que les une a todos ellos. Convencida de que su partido "ama" a España, Díaz ha insistido en la importancia de que todos los socialistas estén en ese proyecto que les une, lo que les hace reconocibles para los ciudadanos.
"Nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución", ha proclamado, antes de defender la vía de la reforma de la Carta Magna que proponen los socialistas para avanzar hacia un modelo de Estado federal. Se trata, según ha subrayado, de que todos se sientan cómodos partiendo de dos premisas, la igualdad y la no discriminación, que son valores constitucionales y también "profundamente socialistas".
La plana mayor del PSOE, dirigentes territoriales, cargos públicos y militantes de base, asisten a la Conferencia Política con la que el partido pretende una revisión en profundidad de su proyecto para hacerse más "rojo" y volver a conectar con la ciudadanía progresista.
La reunión, en la que participan más de 2.500 personas -mil de ellos con voz y voto-, se celebra en medio del debate sobre las primarias y el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, una polémica que la dirección federal ha intentado aplacar en las semanas anteriores para que no dinamitase el contenido de la conferencia.
El objetivo de los socialistas con esta cita es renovar su proyecto para volver a conectar con la mayoría social y unir a los progresistas del país para derrotar al PP en las elecciones de 2015.
Los dirigentes socialistas se sentarán a debatir sobre economía, empleo, bienestar o democracia junto a representantes de la sociedad no afiliados al partido, entre ellos una veintena de personalidades de la izquierda y antiguos miembros de IU.
De las primarias se hablará en este cónclave, no sólo porque se van a dibujar algunas de las líneas generales que servirán para elaborar el futuro reglamento, sino también porque hay dirigentes y corrientes, como Izquierda Socialista o Foro Ético, que van a reclamar que se adelante su celebración a comienzos de 2014.