Política

El PSOE ganaría las elecciones con 1,9 puntos de ventaja sobre el PP, según el último CIS de Tezanos

Pedro Sánchez no acusa el desgaste de la amnistía y sería el vencedor en unas hipotéticas elecciones, de acuerdo a la encuesta.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

El CIS da la vuelta a la tortilla en el tablero político y vuelve a situar al PSOE en cabeza si se celebrasen ahora unas hipotéticas elecciones generales.

A diferencia de los últimos dos meses, noviembre y diciembre en los que el barómetro del CIS daba el liderazgo al PP en la encuesta de enero indica que los de Pedro Sánchez alcanzarían una estimación de voto récord del 34% y sacarían casi 2 puntos a los de Alberto Núñez Feijóo.

La encuesta, realizada en cuatro días de enero, refleja por primera vez la ruptura de la comisión de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto. Los de Yolanda Díaz bajan dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantienen la tercera plaza superando a Vox, que está en el 8,3%. Y Podemos, por su parte, reaparece por separado con una estimación de voto del 2,7%.

El CIS preguntó a los ciudadanos días antes de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Junts para sacar adelante los dos primeros decretos ley de la legislatura.

Sánchez, el mejor valorado

Además de ser el PSOE la fuerza con más respaldo, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, mejora sus resultados en todos los parámetros, logrando por vez primera en meses ser el líder político mejor valorado, con 4,42 puntos de media.

Yolanda Díaz, que en el anterior barómetro era la mejor considerada, con 4,4 puntos ocupa el segundo puesto; mientras que Núñez Feijóo se mantiene en tercera posición con 4,16 puntos. El líder de Vox, Santiago Abascal, continúa a la cola con 2,64 puntos.

También son más los que en esta encuesta prefieren a Sánchez como presidente, un 30,4% frente a Feijóo que repite su 16,5%. El presidente genera asimismo más confianza en los encuestados porque al 34,7% le genera mucha o bastante (el 30,9% en diciembre), Feijóo genera mucha o bastante confianza en menos españoles puesto que el muestreo le concede un 24,8% frente al 26% de hace un mes.

Por otro lado, el 73,5% afirma tener poca o ninguna confianza en el líder de los populares, cuando en diciembre se expresaba así el 72,3%. En el caso de Sánchez, desconfían de él un 63,5% frente a un 67,3% de la anterior encuesta.

La crisis, lo que más preocupa

En cuanto a los principales problemas, la crisis económica figura como la mayor preocupación ciudadana con el 37,3% de menciones, seguida de los problemas políticos (24,3%), el paro (23,1%), el mal comportamiento de la clase política (14,8%) y el Gobierno y los partidos, citados por el 13,1%.

Publicidad