Encuesta de NC report para La Razón

Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA RAZÓN

El PSOE ganaría las elecciones pero una coalición entre PP, Cs y Vox obtendría una mayoría absoluta

El PSOE ganaría las elecciones con el 24,2% de los votos seguido del Partido Popular que obtendrían el 24% de los votos. Pese a ello, una alianza entre Vox, Ciudadanos y el PP, al igual que en Andalucía, posibilitaría un gobierno de centro derecha.

Una encuesta del periódico La Razón ha revelado que el PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora aunque sería seguida de cerca por el PP, que sería el segundo partido con más apoyos y cuyos votos, sumados a los de Ciudadanos y a los de Vox harían posible conformar un gobierno de coalición de centro-derecha, al igual que ha pasado en Andalucía.

La encuesta pone de manifiesto que el PSOE sería la fuerza más votada aunque estaría seguida del PP, Vox por su parte entraría en el Congreso con una representación de 17 a 20 diputados.

Pese a que el PSOE obtendría un incremento de su base electoral en un 1,6% respecto al 26-J sería insuficiente para mantener La Moncloa. Para hacerlo, su única posibilidad sería impulsar el pacto transversal con Ciudadanos (18,7%) y Unidos Podemos (16,6%) que ya fracasó en 2016. Tampoco le serviría el actual pacto que ha posibilitado la entrada de Sánchez en La Moncloa.

El partido que más crece respecto a 2016 es Ciudadanos. Este auge le permite escalar una posición, de la cuarta a la tercera fuerza y 'sorpassar' a Unidos Podemos. Este incremento le da la posibilidad de hacer presidente a Casado o a Sánchez, ya que sin C's no hay pacto posible.

Por su parte, Podemos obtendría el 16,6% de los votos y se alzaría con entre 45 y 48 diputados. Las guerras internas y el vacío de poder por el nacimiento prematuro de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero ha hecho perder votos al partido. No obstante, por edades siguen siendo un referente para el sector más joven, que confía en ellos como primera opción política.

Por último, el partido más joven experimentaría una importante crecida tras su irrupción en Andalucía. Pese a ello, Vox lograría un 0,7%, y se mantendría como la muleta necesaria de PP y Cs para alcanzar la mayoría absoluta.

Publicidad