Junts-PSOE

PSOE y Junts se reúnen en Suiza tras la advertencia de Puigdemont a Sánchez

Esta nueva reunión se produce cuando el partido de Carles Puigdemont ha alzado la voz para denunciar incumplimientos de los pactos de investidura por parte del PSOE.

Imagen de archivo del pasado 8 de agosto del expresidente catalán Carles Puigdemont

Publicidad

Representantes del PSOE y de Junts se han reunido en Suiza en el marco de las reuniones periódicas que mantienen ambos partidos en base al acuerdo que suscribieron en Bélgica en 2023. En la reunión han participado el secretario general de JxCAT, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.

Esta nueva reunión se produce cuando el partido de Carles Puigdemont ha alzado la voz para denunciar incumplimientos de los pactos de investidura por parte del PSOE y ha amenazado después con no apoyar los presupuestos. Junts presentó una iniciativa parlamentaria en la que piden a Sánchez que plantee una cuestión de confianza cuya tramitación o no deberá decidir el próximo martes la Mesa del Congreso.

La iniciativa supone una nueva muesca en su listado de avisos de alta tensión, donde figuraba ya su voto negativo, en julio, a la senda de estabilidad, paso previo a los presupuestos. "No vamos de farol", ha vuelto a repetir la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Sin embargo, el Gobierno no ve en el último movimiento político del partido un punto de inflexión en su relación con el Ejecutivo. Asimismo, recuerda que están manteniendo la misma actitud desde el principio de la legislatura.

Cuestión de confianza

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció desde Bruselas que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. La medida, aunque no tiene carácter vinculante, tiene una fuerte carga política, ya que pone en tela de juicio la legitimidad del Ejecutivo actual.

"Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", afirmó Puigdemont, quien ha expresado su malestar con el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre su partido y el PSOE para la investidura. "Los que le dimos la confianza sentimos que no ha hecho honor a esta", señaló.

El líder independentista catalán advirtió que esta cuestión de confianza servirá para que "todos los grupos parlamentarios tengan que debatir y posicionarse". "El debate de confianza es un punto de inflexión", añadió, destacando la trascendencia de esta iniciativa para el panorama político actual.

En su comparecencia desde Bruselas, Puigdemont dejó claro que su partido no tiene intención de ceder en sus demandas. "No aflojaremos nuestras exigencias. Queríamos que hubiera un antes y un después", advirtió. Según el expresidente catalán, la paciencia de Junts tiene un límite, y la cuestión de confianza es una muestra de que la relación con el PSOE está en "números rojos".

La iniciativa parlamentaria no tendrá carácter vinculante, pero el líder de Junts subraya que el impacto político será significativo. "Tendremos un presidente que desobedece a una mayoría parlamentaria. Queremos que Sánchez debata en el Parlamento y que explique cuál es la situación actual. De este debate no se podrá escapar", concluyó Puigdemont.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad