Publicidad
Investidura Pedro Sánchez
El PSOE justifica la llamada ahora a Torra porque quiere "involucrar a todos" en la gobernabilidad
Pedro Sánchez y el PSOE van a iniciar una ronda doble de contactos, con todos los líderes políticos y los presidentes autonómicos, incluso con los que se había negado a hablar, Vox y Torra.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado que la voluntad del PSOE de que haya un gobierno cuanto antes y ha llamado al PP y Ciudadanos a no desentenderse de la gobernabilidad del país. "Tenemos prisa", ha afirmado Simancas, explicando que la intención del líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y los presidentes autonómicos es "involucrar" a todos los actores políticos para que haya ya Gobierno.
Contactos... o ganar tiempo
Ha señalado que aún no tienen la certeza de que ERC vaya a facilitar la investidura de Sánchez y ha pedido al PP y Cs que si no quieren apoyar a Sánchez, "al menos, se echen a un lado" por "interés del país, no del PSOE". "Nuestra expectativa es positiva, pero no depende solo de nosotros. Está en manos de otros grupos parlamentarios. De ERC, desde luego, pero no quiero dejar de poner el foco, una vez más, sobre quienes tienen suficientes escaños para sacar adelante esta situación, como son PP y Cs", ha incidido. El diputado socialista ha descartado el apoyo de Vox, con quien por primera vez el PSOE está dispuesto a hablar porque ha tenido un apoyo "importante" en las elecciones e "institucionalmente, hay cosas que hablar con ellos". Pero ha subrayado que no tienen ninguna voluntad de sumar a la gobernablidad a una fuerza política que es "ultraderechista, machista, xenófoba, homófoba y antieuropea" y ha insistido en que trabajarán para que Vox tenga "el menos peso institucional posible".
Pedro Sánchez se había negado en múltiples ocasiones a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ni tan siguiera accedió a hablar por teléfono cuando le llamó.
La nueva ronda de reuniones, con dirigentes y presidentes autonómicos, también de la Federación de Municipios y Provincias, permitirá a Pedro Sánchez una agenda de reuniones mientras el PSOE sigue negociando con ERC, dado que los republicanos no quieren cerrar un acuerdo de inmediato, y todas las fuentes hablan de pensar en un debate de investidura más bien en la segunda quincena de enero.
Respuesta a García-Page: lo mismo que hizo
Preguntado por las críticas de los presidentes autonómicos socialistas Emiliano García Page y Javier Lambán a la negociación con ERC, ha incidido que Sánchez está siguiendo sus mismos pasos para intentar formar gobierno con el parlamento fragmentado que han dado los ciudadanos. "Es exactamente lo que hizo en su momento García Page, que fue abriendo camino en el gobierno de coalición con Unidas Podemos. Nos fijamos en él y en su trayectoria", ha señalado, al igual que ha hecho Lambán "con un gobierno difícil en función del parlamento autonómico que le dieron los aragoneses".
Publicidad