El grupo socialista se ha levando de la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación que, desde hace 15 meses, se está llevando a cabo en el Congreso por no lograr un acuerdo sobre la financiación del sistema educativo.
En concreto, los socialistas no han aceptado la propuesta de financiación realizada la semana pasada por el PP de establecer un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria hasta 2015 y no se han movido de su exigencia al Gobierno de invertir el 5% del PIB en el sistema educativo.
Este lunes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya advirtió de que abandonarían las negociaciones si no se aceptaba esta propuesta de financiación educativa, que, según los cálculos de los socialistas, supondrían una inversión de 1.500 millones de euros cada año, hasta 2025.
Esta decisión implica, por el momento, que el PSOE no se vaya a presentar a la reunión que el Pacto educativo tenía prevista para esta tarde y debatir el tercero de los 15 bloques en los que se ha desglosado la negociación de este acuerdo, y que corresponde a la equidad.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha explicado que la decisión de su partido se debe a que no quieren ser "cómplices" de "una nueva tomadura de pelo a los ciudadanos del país". "Nuestra voluntad era seguir participando", ha asegurado Robles, que ha acusado al PP de estar "obstaculizando" el trabajo de este pacto "al no querer dotar a la Educación de los medios suficientes".
La dirigente socialista se ha mostrado, además, "preocupada" por la posición a favor de Ciudadanos sobre esta medida y ha acusado a los naranjas de ser cómplices del Gobierno en el uso de la subcomisión como "cortina de humo" para "incumplir compromisos en materia educativa". "Ciudadanos lleva vetando un año y medio la derogación de la LOMCE", ha apuntado.
Por su parte, la portavoz del PSOE en materia de Educación, Luz Martínez Seijo, ha aclarado que los socialistas no están poniendo fin al pacto ya que "no existía acuerdo en materia de financiación, porque ninguna de las propuestas presentada por los grupos tenía el suficiente respaldo como para salir adelante".