Publicidad

COMPLICADA ARITMÉTICA PARLAMENTARIA

El PSOE de Asturias intenta recuperar su pacto de Gobierno con UPyD e IU

Uno de los asuntos que preocupa ahora al PSOE es su debilidad en Asturias, una de las dos únicas autonomías en las que gobierna. UPyD e Izquierda Unida han roto su pacto por sentirse engañados, pero la complicada aritmética parlamentaria hace que el PSOE tenga que volver a llamar a sus puertas.

El Gobierno asturiano sigue con su agenda, pero su fuerza no es la misma tras la decisión de UpyD y de Izquierda Unida de romper su pacto de legislatura. La falta de mayorías en este Parlamento autonómico hace difícil la aritmética. Con las posiciones muy alejadas de PP y Foro, el PSOE, en minoría, vuelve a llamar a las mismas puertas: las de quienes fueron sus socios.

El único diputado autonómico de UPyD sigue siendo crucial para un Gobierno centrado ahora en aprobar los presupuestos de 2014. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reiterado el apoyo de la Ejecutiva Federal al presidente asturiano, Javier Fernández, ha culpado a Rosa Díez de la situación y dice que los socialistas seguirán gobernando en esta comunidad.

Sin embargo, Izquierda Unida asegura que ahora mismo no va apoyar las cuentas. Y Rosa Díez le ha dicho al presidente asturiano que romper pactos no sale gratis.

Respecto un posible adelanto electoral, Javier Fernández ha valorado que sería demasiado que los asturianos fueran a las urnas tras haberlo hecho dos veces en los últimos tres años.

Publicidad