Congreso de los Diputados
El PSOE ofrece a los independentistas rebajar el artículo que dejó sin escaño a varios líderes del procés
La propuesta, planteada al PDeCAT, se basa en una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para rebajar el articulo que permitió retirar el escaño a los líderes del procés procesados.
Publicidad
Una vez suspendido el delito de sedición y rebajado el de malversación, ambas cuestiones pactadas con ERC en el marco de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los socialistas están abiertos a realizar una nueva cesión a los independentistas.
En este caso la negociación se lleva a cabo con el PDeCat y se basa en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la que permitió retirar las actas de diputados a varios líderes del procés mientras estaban procesados por el referéndum ilegal pero sin haber sido condenados.
El artículo que ahora quedaría retocado sería el 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El PDeCat ha pedido en varias ocasiones que se retirase de la ley pero hasta ahora el PSOE no había ni siquiera entrado en el debate. Ahora el PSOE se ofrece a retocarlo a la baja introduciendo nuevos requisitos. La propuesta es que a partir de ahora, para que un diputado pierda su escaño en cualquier parlamento autonómico o en el Congreso de los Diputados, tenga que ser condenado o sentenciado por un delito muy grave.
Se utilizó en 2018, con varios diputados procesados
En 2018 a diputados del Parlament de Cataluña como Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull o Raül Romeva se les aplicó esta ley para retirarles sus actas y también para, un año después, suspenderles de su condición de diputados.
Desde el PDeCat explican que esta propuesta está sobre la mesa pero que de momento "no hay nada pactado": "El PSOE ha hecho una propuesta pero la negociación está abierta, la tenemos que valorar".
La enmienda planteada por el PSOE se incluye en el marco de la Ley de Eficiencia Organizativa que, según señalan en el PDeCat se verá en el Congreso "después de navidad". "Ha caído del orden del día de esta semana por lo que el proyecto de ley se irá a enero o febrero", aseguran.
Publicidad