Mientras Pedro Sánchez habla con los presidentes autonómicos, la número dos del partido, Adriana Lastra hace otra ronda con los diferentes grupos del Congreso, a excepción del PP y de Ciudadanos, partidos con los que se reunió antes el propio Sánchez, y de Vox, que ha rehusado el encuentro. Al margen de las negociaciones que discurren desde hace semanas para la investidura y enmarcada en esta ronda, Lastra mantendrá también una reunión con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Esta ronda ha permitido el primer contacto oficial entre el PSOE y Bildu, formación esta última a la que los socialistas siempre han dejado fuera de todas sus relaciones. La agenda de Lastra incluye a Más País, formación liderada por Íñigo Errejón, Junts per Catalunya y la CUP.
Lo que pide cada grupo
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido "moderadamente optimista" de su reunión con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, para acercar posturas que permitan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. "Creo sinceramente que la cosa puede salir", ha confesado. El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha trasladado al PSOE su intención de apoyar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a cambio de una serie de medidas, como por ejemplo, bajar la edad mínima para votar hasta los 16 años, reducir las emisiones al 55% en 2030, incrementar la progresividad fiscal para las rentas de más de 150.000 euros, o aumentar al 7,5% el parque de vivienda pública en una década. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras la reunión que ha mantenido junto a su socio de Compromís, Joan Baldoví, con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, para hablar de la investidura de Sánchez.
Con Bildu, foto sin saludo
Bildu ha trasladado al PSOE, en su primera reunión para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez, sus reivindicaciones tradicionales del derecho de autodeterminación y el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Ha sido el primer encuentro con representantes de la izquierda abertzale, a la que hasta ahora vetaban en sus rondas de contactos, exceptuando los contactos recientes para la formación de Gobierno en Navarra. No se ha visto el saludo entre ellos, solo han distribuido un posado sin saludos. En representación del Bildu han acudido la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta. El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero", según ha apuntado Bildu en un comunicado.
Los diputados de la CUP Albert Botrán y Mireia Bohí han reclamado al PSOE el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Cataluña y han dejado claro tras la reunión que no van a moverse de su "no" a la investidura de Pedro Sánchez. Una hora ha durado la entrevista, tras la cual los dos parlamentarios independentistas han ratificado en rueda de prensa que "no hay posibilidad" de que cambien su voto negativo a la investidura por una abstención. Y ello, según ha concretado Botrán, por las discrepancias "de fondo" que la CUP mantiene con el PSOE.