139.754667

Publicidad

Reacciones al mensaje del Rey

PSOE y Podemos aplauden al rey porque creen que avala sus negociaciones para formar gobierno

Los socios del posible gobierno de Pedro Sánchez valoran positivamente las palabras del rey que hablan de diálogo y entendimiento entre distintas ideologías. Podemos incluso habla del "olfato político" de Felipe VI.

En resumen

  • Mensaje de Navidad a la espera de las negociaciones para la investidura

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha elogiado el discurso navideño de Felipe VI porque, a su juicio, el Rey "ha identificado con nitidez" los retos, preocupaciones y fortalezas de la sociedad española en este momento. En declaraciones en un video difundido por el PSOE Narbona ha defendido que el mensaje del Rey es "de esperanza y confianza", tras llamar a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna. "Reitera la necesidad de confiar en una sociedad como la española que en estos momentos está inserta en el mundo, con capacidad para resolver sus problemas, con capacidad de entendimiento y de consenso entre diferentes", ha incidido la dirigente socialista. Para Narbona, el Rey "entiende" que la sociedad española es "capaz" de enfrentar los retos "juntos" gracias a "una voluntad de consenso y de entendimiento entre "personas con ideologías muy diferentes" y a "haberse consolidado los valores de libertad, solidaridad e igualdad" que, tal y como recuerda Felipe VI, "no son en ningún caso logros irreversibles, sino frágiles por los que hay que seguir combatiendo".

Podemos aplaude la "rectificación" del rey

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que el rey Felipe VI haya rectificado "parcialmente" su discurso de hace dos años, cuando en su opinión impulsó una idea de España "estrecha y autoritaria", y que ahora haya demostrado "un mejor olfato político" ante la nueva etapa que se abre. "Frente a un Felipe VI que en 2007 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer vimos a un jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso y que de algún modo demostraba tener un mejor olfato político que el que tuvo entonces", ha dicho Echenique en una comparecencia ante los medios de comunicación. De esta forma ha valorado en nombre de la formación morada el mensaje navideño de Felipe VI, quien a su juicio recogió en su discurso, aunque "a su manera" y de forma "tímida" y "sutil", las ideas que comparten la mayoría de españoles y la "España del futuro" con la que se identifica Podemos. Según ha resaltado, entre esas ideas que mencionó el rey, Podemos comparte que hay que combatir la desigualdad social y económica entre los ciudadanos, equiparar derechos entre hombres y mujeres y luchar contra el cambio climático. El dirigente de Podemos también ha resaltado que "la diversidad territorial que mencionaba el rey es una riqueza y no es un problema en nuestro país". "Pensamos que la vía del diálogo es la manera de afrontar la resolución de los conflictos políticos y deseamos que haya un Gobierno de coalición" lo antes posible "para abordar con fuerza estos asuntos", ha añadido. El diputado de Podemos no ha querido pronunciarse sobre las críticas de las formaciones independentistas al rey por considerar a Cataluña como una preocupación y, desde el "respeto" a otras opiniones, se ha limitado a destacar que es "objetiva" y "obvia" la diferencia de discurso del rey el 3 de octubre de 2017 y lo que manifestó ayer el jefe del Estado.

Publicidad

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría,

El Gobierno resta importancia a las declaraciones de Trump y aclara que "España no es de los BRICS"

La portavoz ha evitado la polémica con el nuevo presidente de EEUU y y la oposición ha aprovechado las declaraciones de Trump para criticar al Gobierno.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto

El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas

El Partido Popular quiere llevar al Congreso una proposición de ley para que solamente el sexo biológico, el de nacimiento, determine quién puede participar en competiciones femeninas.