Gobierno
Puigdemont apoyaría una moción de censura del PP si Sánchez incumple el pacto de investidura
El líder de Junts, Carles Puigdemont, traslada al PPE que podría apoyar una moción de censura contra Sánchez si no cumple el acuerdo de gobierno en los plazos establecidos.
Publicidad
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesitaba los votos de Junts, el partido de Carles Puigdemont, para ser investido. Y él lo sabía. Exigió que hubiera en el acuerdo de investidura una ley de amnistía. Solo así garantizaba el 'sí' a Sánchez en el Congreso.
Sin embargo, Puigdemont parece que tiene dudas del pacto sellado entre ambos partidos. Es más, parece que existe una desconfianza mutua. Y la figura de un 'verificador' internacional velará por el cumplimiento de los acuerdos.
La amnistía será clave en esta XV Legislatura que arranca y en la que el rey Felipe VI ha pedido en su discurso "legar a los jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no anda con rodeos y ha manifestado al líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Mandred Weber, que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura promovida por el PP contra Pedro Sánchez si éste no cumple lo acordado al ritmo que espera Junts, según informa la publicación online 'Politico'.
El político alemán le reprochó al líder independentista estar "alimentando" a Vox, a lo que el catalán respondió apuntando la posibilidad de que Junts llegara a acuerdos con los 'populares' en la legislatura y reconoce que si no ve "avances suficientes" en las conversaciones con el PSOE para el reconocimiento de Cataluña como "nación", Junts "podría votar con el PP para tumbar el presupuesto o en una resolución sobre Israel, en donde las posiciones en realidad están mas alineadas". "No pueden seguir tratándome como un terrorista", añadía Puigdemont.
El sábado se reunirán Junts, PSOE y el 'verificador'
El próximo sábado se celebrará en Ginebra (Suiza), la primera reunión entre PSOE y Junts que contará con un 'verificador' internacional, según ha adelantado 'El Confidencial'.
El acuerdo recogía que este encuentro se debía celebrar en noviembre, aunque finalmente será unos días más tarde, el 2 de diciembre. El verificador se encargará de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".
Se desconoce la identidad de la persona que medie entre ambos partidos políticos. Ni Junts ni los miembros del Partido Socialista lo han desvelado, aunque podría ser una organización dedicada a hacer este tipo de labores de mediación, según fuentes socialistas.
El PSOE considera que llevar cabo estas reuniones supone un avance significativo respecto a la situación vivida hasta ahora y que las reuniones se llevarán con discreción y los acuerdos se comunicaran cuando se produzcan.
Publicidad