El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido a Bélgica en 2017, tendrá que comparecer el próximo 29 de octubre ante un juzgado de primera instancia de Bruselas, después de que un juez de instrucción haya considerado que no goza de inmunidad como europarlamentario electo. El Tribunal Supremo español reactivó una euroorden solicitando a Bélgica la entrega del líder independentista por presuntos delitos de malversación y sedición, tras conocerse la sentencia a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos juzgados en la causa del "procés".
Puigdemont no acepta ser entregado a España
El líder de JxCat compareció voluntariamente ante la Policía Federal belga y fue trasladado a la Fiscalía de Bruselas, donde ha pasado la noche en "privación de libertad" y donde le ha tomado declaración un juez de instrucción, explicó el Ministerio Fiscal en un comunicado y en rueda de prensa. "Puigdemont no ha consentido su entrega a las autoridades españolas", indicó la Fiscalía. El juez de instrucción le ha dejado en libertad sin fianza y con medidas cautelares, exigiéndole que declare una residencia fija, que esté a disposición de las autoridades judiciales y prohibiéndole salir de Bélgica. Fuentes oficiales indicaron que "los servicios de policía" de Waterloo, donde reside, adaptarán "su dispositivo de vigilancia y de seguridad a la situación" judicial de Puigdemont. Su defensa argumentó ante el magistrado que Puigdemont estaría amparado por inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo tras las elecciones del pasado 26 de mayo, extremo que rechaza el Parlamento Europeo y España y que no ha convencido al juez de instrucción belga. La ley electoral española exige que los europarlamentarios electos se personen en Madrid para prometer acatar la Constitución y retirar su acta para ser proclamados como miembros del Parlamento Europeo, pero Puigdemont ha llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que aún no se ha pronunciado. "Tras las verificaciones efectuadas por el juez", el magistrado ha considerado que "no tiene ese privilegio de inmunidad parlamentaria", señaló el portavoz de la Fiscalía. Se le ha citado, por tanto, el próximo 29 de octubre ante un tribunal de primera instancia que, a partir de esa vista, decidirá sobre su entrega o no a las autoridades judiciales españolas. Ante la decisión de esa corte cabe recurso en apelación, primero, y en casación, después.
Puigdemont evitó habalr de la violencia en Cataluña
El plazo normal del proceso es de un máximo de 60 días que pueden ampliarse a 90, si bien podría prolongarse excepcionalmente más allá de los tres meses. Antes de que la Fiscalía explicara la situación judicial de Puigdemont, el político con residencia en la localidad belga de Waterloo compareció ante la prensa allí congregada y, además de aportar su versión sobre su situación procesal en Bélgica, respondió a preguntas de los medios. El expresidente de la Generalitat de Cataluña hizo una condena genérica de la violencia, pero evitó expresamente pronunciarse sobre los disturbios generados durante los últimos cuatro días en varias ciudades de Cataluña por grupos de independentistas radicales. "Ahora me voy a poner al día, tengo que hablar con mi equipo, con los consellers que están en el exilio, con mi familia, voy a tomar el pulso de estas últimas horas", ha comentado, sin aportar más valoraciones sobre los episodios violentos registrados, más allá de que le habían "informado" de que la pasada noche en Barcelona "había grupos neonazis que estaban pegando a gente". "Conozco bien a la gente organizada que se comprometió con las urnas, la gente que organizó las manifestaciones y, para nada, nunca los he visto haciendo uso de ningún tipo de violencia", ha resumido. Puigdemont también ha evitado responder sobre qué valoración hace sobre la actuación de los Mossos d'Escuadra frente a los disturbios y dijo no conocer "directa ni indirectamente" a los responsables de la nueva plataforma Tsunami Democràtic que canaliza las protestas desde que se conoció la sentencia, más allá de haber respaldado la iniciativa a través de las redes sociales. "Yo mismo la apoyé en un tuit. Pero desconozco completamente quién, quiénes la están organizando", ha añadido Puigdemont sobre esa herramienta digital.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado a la Guardia Civil clausurar las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones contra la sentencia del "procés", en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo. A la pregunta específica de si tiene constancia de que la violencia en Barcelona corre a cargo de grupos organizados o infiltrados, Puigdemont ha indicado que lleva "bastantes horas desconectado de lo que está pasando". "Yo no estoy ahí, no puedo saber nada", ha puntualizado al ser preguntado por si había sido informado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien el miércoles atribuyó la violencia a "grupos de infiltrados".