Elecciones Cataluña 2024
Puigdemont critica que se "descalifique" su posible investidura: "Sánchez perdió las elecciones y hoy sigue..."
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, critica que se descalifique "de entrada" su posible investidura a presidir el Parlament catalán.
Publicidad
El candidato de Junts, Carles Puigdemont, anunció su intención de presentarse a la investidura para ser presidente de la Generalitat tras ser la segunda fuerza política en Cataluña después de las elecciones.
Tras el anuncio, ha criticado que se descalifique su posible investidura y se discuta la legitimidad porque Junts quedó segundo en los comicios, solo por detrás del PSC de Salvador Illa. "Descalificarlo de entrada, sobre todo por parte de quienes se han beneficiado siempre de este juego y consideran que criticarlo es no reconocer la legitimidad del gobierno resultante, es un error", ha escrito en una publicación en X recogida por Europa Press.
Además, recuerda que el expresidente de la Generalitat Artur Mas ganó las elecciones con 6 diputados más de los que tiene ahora el PSC, pero no gobernó y lanza un órdago al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien "perdió las elecciones generales" y ahora "sigue en el cargo gobernando en minoría".
Todo por las declaraciones que la portavoz del Partido Socialista de Cataluña, Núria Parlon, que afirmó que la prioridad del PSC es liderar un gobierno regional tripartito con ERC y Comuns Sumar y rechaza rotundamente investir al ex presidente Carles Puigdemont.
"No daremos apoyo a la investidura de Puigdemont, la ciudadanía ha hablado claro y el independentismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern encabezado por Carles Puigdemont. Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España", expresaba.
Tras estas declaraciones por parte de la portavoz del PSC, partido que lidera Salvador Illa, Puigdemont no ha dudado en contestar que ve su investidura "legítima".
"En 2006, Artur Mas ganó las elecciones con 6 diputados más de lo que ahora tiene el PSC, pero no gobernó. El pasado año, Collboni perdió las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona y fue alcalde gracias a un pacto con el PP, y tiene un gobierno en minoría. Pedro Sánchez perdió las elecciones españolas, pese a venir de presidir cuatro años al Gobierno español, y hoy sigue en el cargo gobernante en minoría.
Discutir la legitimidad de que ahora en Cataluña se pueda hacer lo mismo me parece muy incoherente y extraño, puestos a dar calificativos. Todo el mundo tiene derecho a intentar formar gobierno, si cree que puede reunir un apoyo parlamentario que se lo permita. Descalificarlo de entrada, sobre todo por parte de quienes se han beneficiado siempre de este juego y consideran que criticarlo es no reconocer la legitimidad del gobierno resultante, es un error", escribe en la red social 'X'.
Carles Puigdemont quiere ser presidente catalán
Carles Puigdemont anunciaba tan solo 24 horas después de la celebración de las elecciones catalanas que presentará su candidatura en el Parlament para ser investido como presidente puesto que tiene opciones de lograr una mayoría "más amplia" que el candidato del PSC, Salvador Illa.
El candidato de Junts quiere liderar un Govern "de coherencia soberanista" con el apoyo de ERC, con quien ya ha comenzado los primeros contactos, y quizá de la CUP. "Podemos sumar una mayoría coherente, más amplia que no la que puede formar el candidato socialista", ha concluido Puigdemont.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad