El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Publicidad

SE ESPERA UNA MOVILIZACIÓN "EXCEPCIONAL"

Puigdemont espera que la Diada sea el "empujón" que necesita Cataluña para lograr la independencia

El presidente catalán asegura que la Diada de este año "tiene una significación especial porque será el empujón que nos hace falta para el tramo final del camino hacia la independencia".

El presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha mostrado hoy convencido de que la Diada de este año será el "empujón" que, a su juicio, necesita Cataluña para lograr su independencia.

"Será, una vez más, una fiesta convivencial porque este país, siempre, desde el inicio de la democracia, ha hecho una apuesta por el diálogo, por la paz, para poder defender todas las ideas, de todos, sin recurrir nunca ni a la violencia ni a la exclusión ", pero este año, "tiene una significación especial porque será el empujón que nos hace falta para el tramo final del camino hacia la independencia", ha asegurado el president.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado tras sus declaraciones en Montblanc (Tarragona), adonde Puigdemont ha acudido para participar en las Fiestas de la Virgen de la Sierra, se ha mostrado también confiado en que "se confirmará que habrá una excepcional movilización transversal, y eso es un mérito colosal".

Unas 342.000 personas apuntadas a la manifestación soberanista, un 24% menos

Un total de 342.000 personas se han apuntado a las cinco manifestaciones independentistas que organizan para esta Diada la ANC y Òmnium: 207.000 en Barcelona, 30.000 en Lleida, 34.000 en Tarragona, 42.000 en Salt (Girona) y 28.000 en Berga (Barcelona), un 24% menos que el año pasado.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, que admiten que son cifras inferiores a la movilización independentista de hace un año en la avenida Meridiana de Barcelona, donde los inscritos llegaron a los 450.000.

Sànchez ha recordado que las inscripciones aún están abiertas, por lo que confía en que las cifras aumenten, y ha destacado que a las movilizaciones anteriores de la Diada acabó acudiendo más gente de la que se había inscrito. "Es menos que en el año pasado, pero nos queda todo el viernes y todo el sábado para hacer más inscripciones. Nuestro objetivo es acercarnos a las 400.000 personas", ha expuesto Sànchez, que está convencido de que será otra movilización histórica.

Publicidad