Publicidad

DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont inaugura una delegación de la Generalitat en Dinamarca sin la asistencia de miembros del Ejecutivo danés

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont considera a Dinamarca el modelo que quiere aplicar en una Cataluña independiente, sin embargo, en la inauguración de una delegación de la Generalitat en ese país, ningún miembro del Gobierno danés le ha acompañado.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró al inaugurar la nueva delegación de la Generalitat en los países nórdicos, que el Ejecutivo español no le ha dejado otra alternativa a Cataluña que elegir entre independencia o una autonomía "vacía de contenido".

"No hay más alternativas, porque el Gobierno español ha rechazado de forma sistemática ofrecer otras", dijo Puigdemont en referencia a la consulta soberanista del próximo 1 de octubre durante un discurso en Copenhague, sin asistencia de miembros del Ejecutivo danés.

Puigdemont sostuvo que una Cataluña independiente estaría "más cerca de sus ciudadanos" y permitiría construir "un marco político mas democrático, una sociedad mejor y mas sostenible", y puso como ejemplo para un futuro estado la actuación de los Mossos D'Esquadra en los recientes atentados en Barcelona y Cambrils.

"La respuesta de la policía catalana a los ataques terroristas de hace dos semanas muestra que estamos listos para asumir nuestra responsabilidad, tanto dentro del país como a nivel internacional, en cuanto a nuestro compromiso con la seguridad", dijo en una intervención en inglés con una parte en catalán. Puigdemont agradeció el "interés" y el "apoyo" mostrado por diputados de los países nórdicos en el proceso catalán.

El Parlamento danés aprobó en mayo de 2015, cuando gobernaba el centroizquierda, una declaración en la que apoyaba un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno español y el Ejecutivo regional de Cataluña en relación con el proceso soberanista catalán.

Tanto el presidente como el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva; y la delegada del Gobierno en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola, resaltaron que la nueva oficina de representación catalana pretende ser "un puente" en el marco cultural, económico y en otras áreas.

Publicidad