Publicidad

ACTO RETRASADO POR EL 155

Puigdemont interviene en la entrega de las Cruces de San Jordi: "Los políticos presos no daremos ni un paso atrás"

"No tenemos miedo. Continuaremos construyendo la república todos juntos", ha dicho el expresidente catalán en un vídeo. El Govern ha distinguido con la Cruz de Sant Jordi a 31 personas y 24 entidades.

El Govern ha celebrado el acto de entrega de las Cruces de Sant Jordi tras no haberlas podido convocar con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalula, y lo ha hecho premiando a 31 personas y 24 entidades entre las que destaca la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), la organización que crearon recientemente los familiares de los presos y los "exiliados" soberanistas.

El Ejecutivo catalán dio luz verde a estas distinciones con meses de retraso, ya que habitualmente se conceden en torno al mes de abril, pero entonces la Generalitat aún estaba intervenida por el 155. Entre las otras 23 entidades premiadas destacan la Fundación PROA (Proactiva Open Arms), la cooperativa Abacus, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, la Fundación Privada Alzheimer Catalunya, el Ateneu de Sant Just Desvern, el Casino La Unió de Vidreres, la Asociación La Colmena de Santa Coloma de Gramanet, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, la Fundación PuntCat o el Orfeó Reusenc.

En cuanto a las personalidades, destaca la religiosa y activista social Lucía Caram, el historiador Josep Cruanyes, el escritor Jordi Sierra Fabra y el cirujano Joan Viñas. También el submarinista Eduard Admetlla, la historiadora Victòria Almuni, el gastrónomo Francesc 'Xicu' Anoro Zuferri, la escritora Margarida Aritzeta, el atleta Tomás Barris, la economista Lourdes Benería, la filóloga Teresa Casals y los escultores Joan y Martí Castells.

Asimismo, la profesara de lengua catalana Teresa Clota, el economista Amadeu Cuito, el músico Roger Español, el dibujante Josep Antoni Fernández (Fer), la pedagoga Assumpció Malagarriga, la historiadora de arte Rosa Maria Malet, el conservador cinematográfico Santiago Marrè y la cantante Franca Masu. Completan la lista la bibliotecaria Leonora Milà, la dibujante Pepita Pardell, el galerista Artur Ramon, la ilustradora Maria Rius, el fotógrafo Josep Maria Roset, la activista cultural Nemesi Solà, el pedagogo Joan Soler, la traductora literaria Dolors Udina y la filóloga Roser Vernet.

Publicidad