El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

ENTREVISTA EN UN DIARIO ALEMÁN

Puigdemont ve posible su "encarcelamiento", algo que sería un "paso salvaje" del Gobierno español

El presidente de la Generalitat cree que el Gobierno español "comete un fallo tras otro" y asegura que está dispuesto a seguir hasta "donde quiera la gente".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señala en una entrevista publicada por el diario alemán 'Bild' que ve "posible" su encarcelamiento, que a su juicio sería un "paso salvaje", pero afirma que está dispuesto a seguir hasta "donde quiera la gente".

"No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. También mi encarcelamiento es posible, lo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad", asegura el presidente catalán.

Puigdemont tacha de "estado autoritario" a España por haber empleado la "violencia contra personas pacíficas que sólo querían votar" en el referéndum del pasado domingo, declarado inconstitucional por la justicia española, y cree que Madrid no le ha "dejado otra opción" al Gobierno catalán.

"El Gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web,... ¿Oye el helicóptero que sobrevuela ahora la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche. ¿Qué es eso si no un estado autoritario?", argumenta.

"Cataluña se declarará independiente en las 48 horas siguientes al fin del recuento definitivo de los votos, que concluirá a finales de semana"

Además, critica que el Gobierno español haya "bloqueado" todas las propuestas de Cataluña en los últimos años y no quiera "ninguna negociación", "ni siquiera conversaciones sobre el reparto de los impuestos". Asimismo, reitera que Cataluña no recurrirá a la violencia y acusa al Gobierno español de haber mandado a 10.000 policías nacionales "con una misión clara", ir "contra ciudadanos pacíficos".

Puigdemont afirma además que se siente "decepcionado" porque, en su opinión, la Unión Europea no se ha posicionado de forma contundente contra el Gobierno español tras la actuación policial del pasado domingo y la violación de "derechos fundamentales de ciudadanos europeos". "De la UE no llega nada. Si sucediese lo mismo en Turquía, Polonia o Hungría, la indignación sería enorme", manifiesta. Por eso, cree que "la UE debería involucrarse de una vez, pero para hablar con ambos lados, no sólo con el Gobierno en Madrid".

El presidente precisa en la entrevista que Cataluña se declarará independiente en las 48 horas siguientes al fin del recuento definitivo de los votos, que concluirá a finales de semana, y asegura que se siente "ya presidente de un país libre en el que millones de personas han tomado una decisión importante".

"Los resultados del referéndum se terminarán de contar para finales de esta semana. Entonces declararemos la independencia en menos de 48 horas. Me siento ya ahora como el presidente de un país libre, en el que millones de personas han tomado una decisión importante. Los próximos pasos vendrán ahora del Parlamento", explica. Pese a su determinación, asegura que está dispuesto "a dialogar" y que su modelo era "un referéndum como el que se celebró en Escocia".

Publicidad

El presidente del PPCV, Carlos Mazón

Mazón afirma ser "un daño colateral de las excusas del Gobierno" y niega que estuviese incomunicado el día de la DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana insiste en que hizo llamadas y mensajes durante la emergencia de la Dana y acusa al Gobierno de usar la tragedia con fines políticos.

Alberto González Amador sale de los juzgados de Plaza de Castilla

La pareja de Ayuso se niega a declarar hasta que la Audiencia de Madrid resuelva su recurso: "me han prohibido declarar"

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía previsto este lunes declarar como imputado por un presunto fraude a Hacienda de 350.961 euros, pendiente de que la Audiencia de Madrid resuelva su recurso contra la ampliación de la investigación por otros delitos.