Publicidad

LOS EXPERTOS RESPONDEN

El dilema de Puigdemont: ¿volver a España para recoger su acta de diputado y ser detenido o permanecer en Bruselas y renunciar al escaño?

Carles Puigdemont puede moverse libremente por Bélgica y por todo el mundo, pero ya sabe que será detenido si pone un pie en España. Eso plantea muchas dudas sobre su futuro político. Es seguro que saldrá elegido diputado pero, ¿qué ocurrirá cuando tenga que recoger su acta o participar en una sesión de investidura?

Carles Puigdemont ocupa el primer puesto de su lista, la de JuntsxCAT. Por lo tanto, parece claro que será elegido diputado. La pregunta es qué sucederá después. El reglamento del Parlament permite delegar en un representante la recogida del acta de diputado o, incluso, la jura o promesa de la Constitución y el Estatut.

Así que los trámites inmediatos no serán un problema para el expresidente. El dilema surge a partir de entonces. Los expertos dicen que, aunque consiga el acta, lo que no puede hacer desde Bruselas es votar.

Su partido necesita su presencia en la sesión de investidura, tanto si se postula como candidato como si no. Un resultado electoral ajustado precisaría de su voto y los de los de los exconsellers fugados, que solo podrían ejercerlo ocupando físicamente su escaño.

Será entonces cuando Puigdemont deba elegir entre los intereses de su partido y los suyos propios. De renunciar a su acta, Puigdemont perdería también su sueldo como diputado. El de expresident -que asciende a más de 100.000 euros anuales- ya lo ha rechazado.

Publicidad

Diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

El PP pide la dimisión de Bolaños tras declarar ante el juez: "Tiene con la verdad una relación de íntima hostilidad"

El ministro Félix Bolaños dice al juez Peinado que no contrató a la asesora de Begoña Gómez.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón,

Carlos Mazón niega haber estado incomunicado durante la dana: "Tengo muchas ganas de contestar las mentiras de la izquierda"

Según el registro de llamadas de Pradas, el día de la dana no pudo hablar con Mazón entre las 18:30 y las 19:43 horas, pero la Generalitat dice que de 19:10 a 19:43 horas Mazón hizo otras llamadas relacionadas con la emergencia y estuvo "pendiente toda la tarde".