Procés
Puigdemont recurrirá la decisión del TS de mantenerle procesado por malversación
También recurrirá que le juez Llarena haya cambiado el delito de sedición por el de desobediencia
Publicidad
El "logro", como lo define ERC, logrado por el independentismo catalán en los últimos días con la eliminación del delito de sedición y la rebaja de las penaspor malversación significa poco para el expresidnete de la Generalitat Carles Puigdemont, que hoy ha anunciado que recurrirá el auto dictado el jueves por el instructor del 'procés', Pablo Llarena.
En dicho auto, el magistrado ajusta su procesamiento a la reforma penal manteniendo el delito de malversación pero reemplazando la sedición por desobediencia. Así, en su sentencia, Llarena sustituye el delito de sedición -castigado con entre 10 y 15 años de cárcel e inhabilitación- por uno de desobediencia -penado con multa de 3 a 12 meses e inhabilitación de 6 meses a 2 años-. El magistrado considera que los hechos perseguidos no encajan en el delito de desórdenes públicos, informa 'Europa Press'.
De esta forma, Llarena ha descartado que se le pueda procesar por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, creado con esta reforma penal, ya que no existía cuando tuvo lugar el 'procés'. Para el expresidente catalán la única opción viable ahora es la de recurrir porque ha dejado claro que no volverá a España "ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente".
Pide a Llarena que se limite a sus competencias
Tras el último movimiento de Puigdemont y las críticas de Llarena a la reforma del Código Penal, la ministra de Hacienda ha tomado hoy partido y ha solicitado al magistrado que ponga el foco en "administrar la Justicia". "No vamos a entrar en los contenidos de la orden, pedimos que cada uno ejerza su responsabilidad. No entramos en los pronunciamientos judiciales y pedimos que tampoco se entre en la legitimidad que tiene la política para el desarrollo de su legislación. La Justicia lo que tiene que hacer es administrar Justicia", y los políticos "legislar conforme a su escala de valores", ha señalado la número dos del PSOE.
Al respecto también ha puntualizado que el auto de Llarena "pone de manifiesto que el PP ha mentido respecto a la reforma del Código Penal", porque la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo aseguraba que el Gobierno "ponía alfombra roja a Puigdemont para que se paseara por nuestro país con impunidad", y el auto "pone de manifiesto lo contrario, se reclama a Puigdemont para que responda ante la Justicia", ha zanjado Montero.
Publicidad