El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará posesión este martes en el cargo con el Gobierno ya prácticamente cerrado y después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que había pedido audiencia con el Rey, le haya informado finalmente de la investidura por correo electrónico.
Forcadell, que había solicitado que Felipe VI la recibiera, ha transmitido la decisión de la Cámara catalana en una comunicación por escrito, a petición de la Casa Real. Tras esta formalidad, que se puede hacer por vía telemática o presencial, será este martes a las 19:00 horas cuando Puigdemont se convertirá formalmente en el 130 presidente de la Generalitat.
El nuevo presidente catalán ha replicado a las advertencias del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que desempeña su cargo "en funciones y hace declaraciones en funciones" y, asimismo, representa un "proyecto que se acaba".
Tras renunciar a la alcaldía de Girona, Puigdemont se ha reunido en el Palau de la Generalitat con Artur Mas -que ha dedicado parte del día a hacer cajas en su despacho- para iniciar el traspaso y acabar de perfilar el Gobierno que ya habían acordado CDC y ERC. Un encuentro en el que estaba también el líder de ERC y futuro vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, quien ha entregado la lista de nombres que propone Esquerra para consejeros.
Un Ejecutivo en el que tendrán también mucho peso Neus Munté como consejera de Presidencia y portavoz, cargo desde el que coordinará el área social, y Raül Romeva, otro "macroconsejero" titular de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.
La CUP se ha comprometido a dar estabilidad a este Gobierno con mecanismos como la cesión de dos de sus diputados para que trabajen en los espacios de deliberación de JxSí. Dos parlamentarios que podrían ser rotatorios, según ha planteado portavoz de la CUP, Anna Gabriel, que ha revelado que en un momento tenso de las negociaciones alguien de JxSí les dijo que "un israelita -en alusión a Artur Mas- vale más que diez palestinos".
Antes de que el nuevo gabinete eche a andar, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avisado a Puigdemont de que el Tribunal Constitucional tiene capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y que "cualquier cargo público" que las incumpla tendrá que atenerse a consecuencias administrativas e incluso penales. Puigdemont podría ser objeto de las sanciones previstas en la reforma del Constitucional o acusado penalmente por desobedecer a este tribunal, en el caso de que promoviera la declaración de ruptura con España del Parlamento, sin necesidad de ser apercibido, según han informado fuentes no oficiales del alto tribunal.
Felipe VI ha firmado los decretos tras ser informado por Forcadell
El Rey ha firmado dos decretos que recogen el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat y el nombramiento de Carles Puigdemont como su sucesor, los cuales serán publicados mañana por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Fuentes de la Casa del Rey han informado de que el jefe del Estado ha procedido a rubricar sendos decretos en cuanto ha recibido comunicación oficial desde el Parlament de Cataluña sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.
Puigdemont fue investido en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.