Carles Puigdemont

Publicidad

REFERÉNDUM 1-O

Puigdemont: "Unos avanzan a una vergüenza que les acompañará siempre y otros muestran al mundo dignidad y valentía"

Puigdemont ha lamentado el uso de "violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra gente que pacíficamente se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho una declaración institucional en la que ha acusado al Estado español de demostrar que están usando "la fuerza y la imposición como argumentos para intentar convencer a los catalanes".

Puigdemont ha señalado que "los ciudadanos tienen voluntad de votar" y dice de manera tajante: "Porras contra urnas, violencia contra civismo", para denunciar los enfrentamientos que se han producido entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

"Unos avanzan hacia una vergüenza que les acompañará siempre y otros enseñan al mundo una dignidad, una valentía y un coraje que también les acompañará siempre", ha indicado.

Puigdemont acusa al Gobierno de usar una "brutalidad policial injustificada"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este domingo al Estado de utilizar una "brutalidad policial absolutamente injustificada" para intentar impedir el referéndum del 1-O. Puigdemont ha llegado sobre las 11.15 horas al pabellón municipal de Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que votara a las 9.30, lo cual ha impedido la Guardia Civil tras requisar las urnas.

"La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañarán para siempre", ha manifestado en declaraciones a los medios y ante centenares de vecinos que se han agolpado y lo han ovacionado con gritos de 'President', 'Votaremos' y 'Libertad'.

Puigdemont ha lamentado el uso de "violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra gente que pacíficamente se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales". "Hoy queda aún más claro, a ojos de los que aún podían tener dudas y a ojos del mundo, lo que nos estamos jugando en jornadas como la de hoy", ha insistido.

"Dignidad, coraje y valentía"

Puigdemont ha afirmado que también perdurará "la imagen de dignidad, coraje y valentía de tanta gente anónima que a estas horas están haciendo cola venciendo el miedo y las intimidaciones".

Ha agradecido al alcalde de Sant Julià de Ramis y a los vecinos argumentando que han sido testigos de la "brutalidad policial absolutamente injustificada que avergonzará para siempre a aquellos que la estén justificando".

"Hoy el Estado español ha perdido mucho más de lo que había perdido hasta ahora, y los ciudadanos de Cataluña hemos ganado mucho más de lo que ya habíamos conquistado", ha concluido.

Llama a responder a "represión enloquecida" con colas en colegios

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a los catalanes a responder con nuevas "colas" ante los colegios electorales previstos por el Govern como puntos de votación del referéndum, para responder a la "represión enloquecida" de un Estado que actúa con "cobardía".

En una declaración institucional grabada después de haber votado en el Ayuntamiento de Cornellà de Terri (Girona), Puigdemont ha subrayado que "la represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar no ha impedido que mucha gente esté votando", incluidos los miembros del Govern.

"La indignación por esta nueva ola de represión enloquecida, con violencia injustificable contra gente pacíficamente concentrada, es una respuesta lógica en estas horas", ha dicho Puigdemont, que ha añadido: "La respuesta definitiva, serena, pacífica, la daremos hoy, volviendo a ir a hacer colas, allí donde no nos dejaban votar, con paciencia".

Según Puigdemont, "los problemas de lentitud los iremos superando, para que al final del día sean muchísimos los que hayamos ejercido el derecho a votar que nos es negado permanentemente". Puigdemont ha remarcado que "la respuesta también vendrá mañana y en los días que vendrán": "Hemos de defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro".

"Ante la cobardía de quienes usan la violencia y los recursos de manera ilimitada del Estado, me admira y me emociona la valentía de los miles de ciudadanos que están defendiendo las urnas y los colegios electorales para que la gente pueda participar", ha añadido.

Para Puigdemont, "el Estado español está demostrando que sólo tiene la fuerza y la imposición como argumentos para intentar convencer a los catalanes". "Porras contra urnas, violencia contra civismo. Por este camino unos avanzan hacia una vergüenza que les acompañará para siempre, los otros muestran al mundo un coraje, una valentía y una dignidad que también nos acompañará para siempre", ha añadido.

Publicidad