CGPJ
Por qué aún no se ha renovado el CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial lleva 5 años con el mandato caducado. Las diferencias políticas, los vetos cruzados entre partidos o los procesos electorales han sido claves para que no haya renovación.
Publicidad
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es uno de los conflictos más habituales entre Gobierno y oposición. El gobierno de los jueces lleva ya un lustro con el mandato caducado. La Constitución Española establece que hay que renovar los 20 vocales que componen el Consejo cada cinco años. Y esa tarea corresponde a las Cortes Generales. Tanto Congreso como Senado deben aprobar 10 vocales por mayoría de 3/5. Deben ser seis jueces y cuatro juristas de reconocido prestigio, pero las diferencias políticas no han hecho posible esa renovación ya que cada partido tiene sus propios intereses.
La clave está en esa mayoría tan amplia en cada una de las cámaras, ya que hace imprescindible que Partido Popular y PSOE lleguen a un acuerdo. Pero el consenso, por ahora, ha sido imposible. Ni siquiera con la mediación de la Unión Europea -con el propio Comisario de Justicia de intermediario- han logrado acercar posturas. Aunque desde varias asociaciones judiciales apuntan a los presidentes de Congreso y Senado como responsables, es decir, Francina Armengol y Pedro Rollán, que debería "convocar un pleno" para la renovación del Consejo.
A lo largo de estos años ha habido varias propuestas. Desde la del PSOE, que quiere seguir con el sistema de elección actual, hasta la del PP, que pasa por una reforma de la ley del Poder Judicial para que sean los jueces quienes elijan a los jueces. Incluso ha habido propuestas para rebajar las mayorías como la de Unidas Podemos en 2020, aunque el Gobierno echó marcha atrás un año después.
La última propuesta es la del presidente del propio CGPJ, Vicente Guilarte, que propone una fórmula intermedia basada en un "sorteo" con la lista de aspirantes judiciales que ya está en vigor.
Entre las funciones del órgano de gobierno de los jueces destaca la elección de los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales de Justicia de cada comunidad autónoma. En ese asunto es donde Pedro Sánchez ha centralizado su discurso en las últimas horas, ya que se ha abierto a "revisar esa facultad", algo que desde la judicatura ven "inadmisible" y que el propio Guilarte ha tachado como "aterradora".
Para Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, cuando esa potestad se retiró a los jueces hace años "provocó un colapso absoluto al Supremo y que una generación extraordinaria de juristas no enriquezca la jurisprudencia en nuestro país".
De momento, para intentar acelerar un acuerdo, tanto el PP como el PSOE han aceptado una reunión siempre que la vicepresidenta de la Comisión Europea era Jourová actúe como mediadora.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad