Publicidad

CRISIS INTERNA EN EL PSOE

¿Qué diferencia hay entre unas primarias y un Congreso?

El proceso que propone Zapatero, las primarias, implica que todos los militantes puedan votar para elegir al candidato. En cambio, la propuesta de Patxi López pasa por "cerrar una etapa" y celebrar un Congreso en el que solamente votarían los delegados de las federaciones.

Si el Comité Federal decide convocar primarias serán todos los afiliados, unos 350.000, los que elijan a un candidato para las elecciones generales. No se cambia nada más. Un proceso muy abierto que puede tener resultados sorprendentes, como sucedió con Almunia. Era Secretario General y en las primarias perdió porque los militantes prefirieron a Borrel como candidato.

Hace unos meses, también se eligió así a Tomas Gómez como candidato a la comunidad de Madrid. Ganó frente a Trinidad Jiménez, la opción que prefería Zapatero y la Dirección Federal.

Si no se convocan primarias, la otra opción es celebrar un Congreso. Aquí se elige al Secretario General y un nuevo programa. Los que votan son los delegados, entre 500.000 y 2.000. En este caso, el Secretario General sería también el candidato.

Publicidad