Gobierno coalición
¿Qué hay detrás del último 'choque' entre PSOE y Unidas Podemos con Yolanda Díaz y Nadia Calviño como protagonistas?
Desde que Pablo Iglesias salió del Gobierno las crisis en el seno de la coalición han ido "a menos", por eso "sorprende hoy" que Podemos haya anunciado esta "reunión urgente" por las "injerencias" de Nadia Calviño en las competencias de Yolanda Díaz.
Publicidad
Todavía no se puede predecir la intensidad del último 'choque' entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, pero ¿qué hay detrás?
Coincidiendo con el acercamiento de PP y PSOE para renovar el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y la Agencia de Protección de Datos , la secretaria general de Podemos Ione Belarra anunciaba a primera hora a través de Twitter que desde Unidas Podemos se "solicita" una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición".
La explicación que se daba en dicho tuit era que necesitaban "abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición". Posteriormente desde la formación morada se concretó en que el motivo del choque eran las "injerencias" por parte de Nadia Calviño en las competencias de Yolanda Díaz.
La primera clave a tener en cuenta es que la vicepresidenta segunda cada día está mejor valorada en las encuestas. La segunda clave es que la gran bandera que siempre ha ondeado Podemos y sigue alzando de cara a las próximas elecciones es la reforma laboral.
Yolanda Díaz y Nadia Calviño son las dos vicepresidentas más poderosas del ejecutivo. Mientras los socios minoritarios acusan a Calviño de "injerencias", de querer controlar la negociación de la reforma laboral con los agentes sociales sin ser su competencia desde el departamento de Calviño ven "forzado" este aviso de Podemos y no gustan las formas. Aún así ambas partes descartan la ruptura.
Las diferencias entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño no son ningún secreto, en materia de la reforma laboral no se ponen de acuerdo en el tiempo de las negociaciones, mientras para Díaz "están muy avanzadas" Calviño asegura que "no se han iniciado".
Yolanda Díaz apuesta por derogar la reforma laboralmientras que Calviño defiende un "paquete equilibrado de cambios".
Todas estas diferencias habrían llevado a los morados a dar un golpe en la mesa y pedir una reunión urgente. Adriana Lastra e Ione Belarra buscan una fecha para celebrarla aunque las dos partes aseguran que la coalición no corre peligro.
Más Noticias
- Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno
- Felipe VI y Letizia visitan por sorpresa junto a sus hijas Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la DANA
- Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso
El PP ha lanzado un dardo al PSOE y Pablo Casado ha dicho que "cuando pactas con radicales como Podemos te acabas quedando colgado de la brocha", mientras que desde la CEOE, Antonio Garamendi considera que "cuando metemos la política en las cosas de comer, mal vamos", y en tanto en cuanto los plazos corren y la reforma laboral tiene que estar lista a final de año.
Publicidad