Publicidad

Gobierno Pedro Sánchez

¿A qué nuevos desafíos se enfrenta el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos?

El nuevo Ejecutivo de coalición se enfrenta a desafíos muy complicados. Primero, por su propia estructura por su amplitud y también por los retos políticos y económicos que debe afrontar.

En resumen
  • Cataluña, el gran desafío
  • De forma más inmediata se abordarían temas sociales, todos del agrado de los de Pablo Iglesias

Cataluña será el gran desafío del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE, de Pedro Sánchez; y Unidas Podemos, de Pablo Iglesias. En 15 días habrá una mesa bilateral Gobierno-Generalitat, pero las soluciones se harán esperar. Mientras, se prevé que se inicien medidas que cuentan con el consenso de sus socios de Unidas Podemos y de Esquerra.

De esta manera, se podría iniciar un cambio en la política fiscal, incluso un nuevo estatuto y un posible relevo en la Fiscalía General del Estado, de cara a los procesos judiciales todavía abiertos.

De forma más inmediata se abordarían temas sociales, de educación o de medio ambiente, todos del agrado de los de Pablo Iglesias. La reforma laboral y la anunciada subida de impuestos también entrarían en este paquete, pero otra cosa serán las medidas macroeconómicas.

Desde el bloque de Podemos se quiere acometer una subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero el Gobierno podría mantener una política moderada, alejada de las intenciones de un sector con orígenes asamblearios y anticapitalestas.

Por ello, Sánchez ha reforzado al grupo liderado por la vicepresidenta Nadia Calviño, que cuenta con un perfil más técnico, escrupuloso con las cuentas y labrado en los despachos de Bruselas, que vigila nuestro déficit. Para ello Calviño, cuenta en el Consejo de Ministros con dos nuevos defensores del rigor presupuestario: José Luis Escrivá, en Seguridad Social y Arancha González Laya, en Exteriores.

Publicidad