Don Felipe afronta esta etapa histórica de su vida bajo una mirada escrutadora y será inevitable las comparaciones con su padre
Sobre los dos y sus diferencias hemos preguntado a Vicente del Bosque. El seleccionador tiene palabras de cariño hacia Don Juan Carlos y Don Felipe: “Con nosotros como el padre han sido gente maja y muy cercana al mundo del deporte. Le deseo un buen reinado.
Un reinado que supone un cambio de ciclo, que en opinión de Miguel Ríos “es necesario”. Un cambio que en su opinión puede reflejarse en otras instituciones.
Alejandro Sanz cree que el nuevo rey puede hacer un gran papel en la representación de España en algunos ámbitos.
Don Juan Carlos habló de renovación generacional cuando anunció su abdicación. Importante, ahora es desvelar el enfoque que don Felipe dará a este nuevo tiempo marcado por nuevos retos.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, asegura que lo primero es “modernizar la Casa Real, rendir cuentas, hacerla más transparente. Recuperar credibilidad de los ciudadanos en una de las instituciones más importantes de este país”.
Una institución en la que el papel jugado en política exterior por el Jefe del Estado es clave. Don Juan Carlos y su hijo, dicen quienes han viajado con ellos, encarnan dos maneras de hacer diplomacia
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, opina que “Son personas diferentes. El Rey es capaz de, en muy pocos segundos, de romper el hielo y hacer la conversación muy fácil, muy sencilla. Y Don Felipe tiene su propia visión del mundo. Conoce muy bien Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos”.
Cuentan que si algo caracteriza al todavía Príncipe de Asturias es su determinación. De ahí que ya de niño su madre y hermanas le llamaran Carlos V por ese rasgo de su carácter.