Crisis en el PP

Quién es Alberto Núñez Feijóo, el posible candidato a la presidencia del PP nacional

Alberto Núñez Feijóo se perfila como posible candidato a la presidencia del PP. Así es el dirigente gallego.

Quién es Alberto Núñez Feijóo, el posible candidato a la presidencia del PP nacional

Quién es Alberto Núñez Feijóo, el posible candidato a la presidencia del PP nacionalEFE

Publicidad

La salida de Pablo Casado de la dirección nacional del PP abre la puerta a un adelanto del congreso 'popular'. Mientras se debate la fecha de celebración, el nombre del presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, suena con fuerza para asumir la presidencia en funciones.

¿Quién es Alberto Núñez Feijóo?

Comenzó su carrera política institucional como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia. Tres meses después, en octubre del 91, pasó a dirigir la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

A pesar de que en Galicia ha desarrollado gran parte de su trayectoria política, en 1996 se traslada a Madrid de la mano de José María Aznar. Lo hace como secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Regresa a Galicia en 2003 para formar parte del Gobierno de la Junta desempeñando el cargo de vicepresidente primero. En 2005, Manuel Fraga gana las elecciones al Parlamento gallego, pero queda fuera del Gobierno por la coalición PSdeG-BNG.

Fruto de ese resultado se inician los trámites para su sucesión. Feijóo cuenta con apoyos en La Coruña y Pontevedra y finalmente en 2006 es elegido presidente del Partido Popular de Galicia.

El 1 de marzo de 2009 se convocan nuevas elecciones al Parlamento gallego, Feijóo se presenta como candidato a la presidencia y consigue que su partido alcance la mayoría absoluta.

Feijóo, la apuesta de los barones 'populares'

Los presidentes autonómicos afines a Casado exigen cambios drásticos y "urgentes" tras el terremoto político que afronta el PP. En esta situación, son muchos los barones que ven en el dirigente gallego la clave para contener la crisis interna.

Publicidad