Elecciones al Parlamento de Andalucía
¿Quién ganará las elecciones en Andalucía? Esto es lo que dicen las encuestas
Descubre cómo están ahora mismo las encuestas a las elecciones al parlamento de Andalucía
Publicidad
Este lunes es el último día que la ley electoral permite la publicación de encuestas. A menos de una semana para las elecciones de Andalucía 2022, el Partido Popular parte como el principal vencedor.
Según el sondeo de 'La Razón', Juanma Moreno roza los 50 escaños y podría gobernar en solitario. Aunque la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños, lo que supone que el Partido Popular, en caso de victoria, debe buscar apoyos para formar gobierno. La opción con más posibilidades para convertirse en el próximo Gobierno de Andalucía es la del PP y VOX.
Según esta encuesta, el PSOE podría obtener un 25% de los votos y entre 31 y 33 escaños. El partido liderado por Juan Espada sigue estancado en un retroceso que se originó en 2018.
Vox, con la candidatura de Macarena Olona, pasaría a ser la tercera fuerza con una posición parlamentaria fuerte. El partido obtendría de 16-18 escaños y el 14,4% de los votos.
Por Andalucía, coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida y Más País, entre otros, solo obtiene un 9,3% de los votos, y entre 6 y 8 diputados, una cifra obtenida comparando las encuestas realizadas en el mes de mayo. Según una encuesta del CIS andaluz, un 90% de los votantes no conoce a Inmaculada Nieto, la candidata de esta coalición, algo que puede explicar el gran hándicap y una situación ya complicada de revertir.
El periódico 'El País' rebaja un poco ese optimismo hasta los 48 escaños, aunque coincide en que el PP sumaría más diputados que toda la izquierda junta. 'El Mundo', en la segunda entrega que complementa la encuesta de este domingo, destaca que un 17% de los votantes del PSOE en 2018 esta vez escogerán la papeleta de Moreno. Más margen le concede el periódico 'ABC', que deja al PP a solo dos escaños de la mayoría absoluta, con 53 diputados.
Más Noticias
El periódico 'El Confidencial' concede 52 escaños al PP y apunta que Espadas, el candidato socialista, podría empeorar el resultado de Susana Díaz en 2008.
Publicidad