Cataluña
Quién es Josep Lluís Trapero, el exjefe de los Mossos que Illa nombrará director de la Policía catalana
Trapero fue imputado y absuelto por lo ocurrido con el 1-O de 2017. Illa prometió que lo nombraría director de la Policía catalana.
Publicidad
Una vez terminada una etapa de 14 años de gobiernos independentistas en Cataluña, el PSC vuelve al Govern. Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat, sigue conformando a su equipo. Según todos los pronósticos, Josep Lluís Trapero, excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, volverá como director general de las autoridades catalanas. Volvería en un momento en el que la polémica envuelve a los Mossos por la nueva fuga de Carles Puigdemont tras regresar a Barcelona.
Josep Lluís Trapero se formó en la Escuela de Policía de Cataluña, en la que ingresó en 1989, y empezó como agente en el año 1990. En el año 2006 se licenció en Derecho en la Universidad Abierta de Cataluña y también estudió un posgrado en Seguridad Pública y algunos cursos en criminalidad informática, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En 2012 realizó una estancia en la academia del FBI, con el curso Latin American Law Enforcement Executive Development Seminar. Trapero estuvo al frente de los Mossos entre 2013 y 2017 hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre de aquel año y restituido por la Generalitat en noviembre de 2020 una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O.
Antes de estar a la cabeza de los Mossos, Trapero fue agente de policía en varios municipios y fue escalando en el organigrama del cuerpo policial. Formó parte de diferentes órganos de la policía catalana como la Comisaría General de Investigación Criminal.
Imputado y absuelto
El 1-O fue un antes y un después en la vida de Josep Lluís Trapero. A los pocos meses de ser nombrado comisario jefe de los Mossos tuvo que afrontar la gestión de la actuación policial por los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. Y meses más tarde, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y la declaración unilateral de independencia, fue cesado junto con diferentes cargos públicos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Fue imputado en el juicio del 'procés'. La Fiscalía pidió 10 años de prisión yuno de inhabilitación para el máximo responsable de la policía catalana. Finalmente fue absuelto de todos los cargos, según la sentencia de la Audiencia Nacional. Después de su absolución, el conseller de Interior restituyó a Trapero en su puesto en noviembre de 2020, aunque luego dejó el cargo poco más de un año después en noviembre de 2021.
Salvador Illa anunció en campaña que en caso de ser presidente de la Generalitat, Trapero sería nombrado director general de los Mossos d’Esquadra. Alabó su trayectoria profesional y detalló que el excomisario le dijo que estaba "al servicio de Cataluña y que, por lo tanto, no tenía ningún inconveniente" en asumir el cargo.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad