Caso Koldo
¿Quién es quién en el caso Koldo?
Aunque todos los focos están sobre el exasesor de Ábalos, hay otros nombres que sobresalen en el caso.
Publicidad
Todo comenzó un 22 de febrero. El caso Koldo explota en un momento en el que nada hacía presagiar la repercusión mediática que alcanzaría. Todos los focos se ubicaban sobre el exasesor de Ábalos, aunque en un segundo plano estaba él: Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama. Informe tras informe ha ido tomando un papel protagonista hasta llegar a ser, según la UCO, el nexo corruptor de la trama.
En el año 2018, Aldama conoció presuntamente a Ábalos gracias a su hermano, incluso el exministro posó con una camiseta del equipo de fútbol del que Aldama era Presidente y fue tejiendo relación con Koldo, a quien hacía pagos recurrentes con los que Koldo llegó a comprar varios pisos en la costa, llegando a implicar a varios miembros de su familia.
A quien también tenía en nómina era a un comandante de la Guardia Civil destinado en Venezuela, encargado de proporcionar una línea de comunicación segura a la trama, pero en el caso hay más imputados. Varios cargos del Ministerio de Transportes, ya cesados.
Lo que empezó siendo una caso de mascarillas, ahora tiene ramificaciones. De hecho, Aldama ha entrado en prisión por otro entramado, al que el juez acusa de defraudar 182 millones de euros.
Koldo García
Koldo García tenía un currículum muy variado. Trabajó como portero de un prostíbulo, fue guardia de seguridad y escolta en Navarra. Después se convirtió en concejal del PSOE, momento en el que comienza su relación con Ábalos. Tiene antecedentes penales por dar una paliza a un agricultor mientras se manifestaba.
Víctor de Aldama
La relación entre Aldama y Ábalos podría ser muy cercana, tanto que incluso los investigadores determinan que Víctor de Aldama tendría "un pase especial" dentro del Ministerio de Transportes.
Los negocios de Aldama no se ubican solo en el caso de las mascarillas. Sino que Aldama trabajaba, también, en la aerolínea Air Europa. La compañía, según el informe, le contrató para cobrar una deuda millonaria con Venezuela por la que Aldama habría cobrado otros 5 millones de euros. Su conexión con Venezuela se menciona también en otros puntos de la investigación, puesto que el comandante de la Guardia Civil destinado en la embajada española de Caracas, tenía relación con Aldama. Tanto que podría ser el propio Aldama el que le haría llegar los pagos de 2.000 euros mensuales en efectivo.
Aldama también es presidente del Zamora club de fútbol, equipo que habría adquirido con los beneficios obtenidos de la venta de mascarillas. Aldama tendría, además, un entramado empresarial en Portugal con el objetivo de dificultar el rastreo de su dinero. Para esto, Aldama no actuaba solo, tenía personas de su confianza, de hecho con tres de ellos formó un grupo de WhatsApp que bautizaron como 'Los 4 mosqueteros.'. Allí, además de Aldama, estaba César Moreno, Javier Serrano (conocido como "Javoto Hype") e Ignacio Díaz Tapia ("Nacho flashback") que aparece en el sumario reunido con el propio Koldo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad