Publicidad

TRAS EL ULTIMÁTUM

Torra invita a Sánchez a una reunión en la Generalitat "en las próximas semanas" y el Gobierno la rechaza

A través de una carta, el presidente de la Generalitat invita a Pedro Sánchez a una reunión para hablar del proyecto del jefe del Ejecutivo para Cataluña y del "ejercicio del derecho a la autodeterminación". El Gobierno, sin embargo, ha rechazado la reunión.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado formalmente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a una reunión "en las próximas semanas" en la Generalitat para hablar del proyecto de Sánchez para Cataluña pero también "del ejercicio del derecho a la autodeterminación". La invitación figura en una carta que Torra ha remitido este miércoles a Sánchez.

Sin embargo, desde el Gobierno consideran que ahora no es el momento de una reunión entre Sánchez y Torra.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha llamado a la CUP a mantener la unidad soberanista para hacer posible la independencia y ha asegurado que dimitirá si constata que no puede "avanzar" hacia la "república catalana".

En el turno de réplica a los líderes parlamentarios en el Debate de Política General en el Parlament, Torra ha tendido la mano a la CUP para recomponer la "unidad" independentista. "Insisto: esto, o lo hacemos todos entre todos juntos o no lo lograremos. Si los 34 diputados de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP no somos capaces de ponernos de acuerdo, no lo lograremos", ha advertido.

Según Torra, el soberanismo necesita otro "momento eléctrico" como el 1-O, en el que se forme una "alianza" entre Govern, Parlament, ciudadanía y movimientos sociales. "Yo no he venido aquí a administrar ningún tipo de autonomía ni a jugar con las palabras, yo he venido aquí a hacer la república catalana, es mi compromiso. El día que vea que yo no puedo avanzar en hacer esto, me iré", ha asegurado.

Frente a quienes desde la izquierda independentista le reclaman que "desobedezca o dimita", ha comentado que "a la gente que desobedece, como la alcaldesa de Berga, le doy todo mi apoyo".

Publicidad

El empresario Víctor de Aldama

Aldama medió en la compra de lingotes de oro para Venezuela, ocultos como "4.000 kilos de material sanitario"

El conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, medió en la compra de un cargamento de 104 barras de oro de Venezuela a Rusia, valoradas en más de 68 millones de dólares. Se camuflaron en el avión como material sanitario. Y todo se hace, tres semanas antes del 'Delcygate'.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, tras la nueva imputación a Begoña Gómez: "El tiempo pondrá las cosas en su sitio"

Pedro Sánchez valora desde su comparecencia ante los medios en India la situación política actual, además de las últimas novedades sobre su esposa, Begoña Gómez.