Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que la situación respecto al desempleo, con una tasa de 22,9% de la población activa, es "crítica" y, aunque "no puede ser más grave", todavía empeorará en 2012, ha dicho.

"Es difícil pensar en un punto de partida peor para una legislatura", ha recalcado Rajoy en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para presentar los resultados del Consejo Europeo del pasado día 30 en Bruselas.

No obstante, ha subrayado que "en política no existe la herencia a beneficio de inventario", con lo que la misión del nuevo Gobierno será "revertir la situación" a través de unas reformas que continuarán "durante toda la legislatura", ha dicho. Rajoy ha recalcado en su segunda intervención, en respuesta a los portavoces, que este año "va a ser malo y esto no se va a arreglar en media hora. Algunos, los que hablaban de brotes verdes nos trajeron hasta aquí pero yo no voy a hacer lo mismo".

"Lo más urgente es reducir el déficit público", ha recalcado Rajoy, para quien "no había otra opción" que "recortar de raíz la crisis de credibilidad" con las primeras medidas de recorte.

Rubalcaba pide Presupuestos "ya"
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al presidente del Gobierno a que lleve "ya" al Congreso los presupuestos de 2012, porque es "fundamental" para dar confianza a los mercados y que no haya incertidumbre, y le ha exigido que no espere a que pasen las elecciones andaluzas.

Rajoy ha replicado en su segunda intervención al líder del PSOE que no puede presentar los Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de marzo porque necesita conocer antes las previsiones que la Comisión Europea hará públicas el 23 de febrero. Además, ha recalcado que su Gobierno va a preparar las cuentas del Estado en "tres meses" cuando habitualmente se dedican a ello "entre cinco y seis meses".

"La UE no nos obliga a nada"
Al mismo tiempo, ha recordado los compromisos asumidos por España al entrar en el euro, como el de garantizar las finanzas públicas con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Este compromiso nos lo impusimos nosotros mismos, la Unión Europea no nos obliga a nada", ha dicho, tras considerar "evidente" que España está "muy lejos de cumplir".

Según Rajoy, el plan del Gobierno es recuperar el "tiempo perdido" y realizar en el tiempo más breve posible las reformas estructurales que permitan ganar flexibilidad y competitividad, mantener una senda sostenible de las finanzas públicas y asegurar el crecimiento y la creación de empleo.

"Ojalá Grecia cumpla"
Rajoy ha apoyado que Grecia "cumpla sus deberes" en materia económica y financiera para "recuperar la normalidad" porque eso será "un magnífico mensaje en defensa del euro". Después de que varios de los portavoces de la oposición hayan criticado que el problema griego no se tratara en el Consejo Europeo, Rajoy ha coincidido en la importancia de este "tema capital".

Además, ha subrayado que el Gobierno español está "apoyando que haya un acuerdo" entre los diferentes partidos helenos que conforman el Gobierno de unidad nacional con el objetivo de pactar los recortes adicionales que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Atenas a cambio de un segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros y evitar así la quiebra para evitar.

Publicidad