El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arropado al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la presentación de su libro 'España amenazada', ha elogiado su gestión y ha considerado que ha demostrado ser "un hombre apasionado por servir a su país". Rajoy ha lanzado estas alabanzas a De Guindos en su intervención en el acto celebrado en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino, donde se ha presentado esta obra, en la que el titular de Economía narra cómo se logró evitar el rescate y recuperar el crecimiento.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha elogiado cómo describe De Guindos los esfuerzos que hubo que hacer para superar la situación económica que vivía España y, por ello, cree que se trata de un libro de lectura obligada. Rajoy, que ha comparado la situación económica que vivía España a finales de 2011 con la actual, ha defendido las reformas que se han ido poniendo en marcha, que cree que evitaron el rescate y que considera que no tienen parangón en la historia reciente del país.
Tras elogiar también el esfuerzo de todos los españoles para dejar atrás la crisis, ha considerado que mantener la misma política permitirá seguir creciendo a tasas elevadas en los próximos años, en el entorno del 2,5 por ciento anual e, incluso, por encima si las condiciones son propicias. No obstante, ha asumido que el Gobierno haya podido cometer errores y que los siga cometiendo en el futuro porque nadie es perfecto. "Pero acertamos en lo fundamental", ha precisado.
La presencia de Rajoy en este acto ha tenido una especial significación debido al momento en que se ha celebrado: el mismo día en el que Rita Barberá ha anunciado que se da de baja en el PP pero no abandona su escaño de senadora y un día después de la comparecencia del ministro en el Congreso para informar de la decisión de presentar a José Manuel Soria como candidato a un cargo directivo del Banco Mundial, al que finamente renunció. Sin embargo, Rajoy no ha hecho alusión alguna en su intervención a estos asuntos.
De Guindos no sólo ha recibido el respaldo de Rajoy, sino que también lo han explicitado con su presencia en el acto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Agricultura.