Publicidad
SESIÓN EN EL CONGRESO
Rajoy pide que todos los partidos estén unidos en la defensa de la consolidación de la UE
"España debe ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración. España está lista para avanzar con los que quieran hacerlo", ha expuesto Mariano Rajoy en su intervención en el congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido que todos los partidos estén unidos en la defensa de la consolidación de la UE y de una mayor integración europea, ante la que asegura que España está lista para avanzar aunque sea a varias velocidades.
"España debe ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración. España está lista para avanzar con los que quieran hacerlo", ha expuesto en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.
Rajoy, que ha detallado las decisiones de esa cumbre, ha destacado la fortaleza de la economía española ante los retos que tiene la UE y ha enumerado algunas de las actuaciones de futuro que cree que debe abordar la Europa comunitaria, entre ellas las de carácter económico.
Así, ha citado la necesidad de completar la unión bancaria, profundizar en la coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia la unión fiscal. Ese último paso ha explicado que implicaría un presupuesto europeo con capacidad suficiente para prestar apoyo a los países que en un momento determinado estén atravesando una situación económica complicada, y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta, los denominados eurobonos.
Iglesias: "La UE es un proyecto político que camina hacia el fracaso"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el discurso "triunfalista" que ha ofrecido el presidente del Gobierno para informar sobre el último Consejo Europeo, y ha avisado de que la Unión Europea no es "una historia de éxitos" sino "una crónica de fracasos" y "un proyecto político que camina hacia el fracaso". "A europeístas no nos va a ganar, pero no nos diga que ha sido un éxito la historia de la Unión Europea", ha asegurado Iglesias en su réplica a Rajoy en el Pleno del Congreso, durante una intervención en la que se ha centrado más en repasar la historia de la Unión Europea que en analizar los asuntos concretos abordados por el último Consejo Europeo.
Nada más tomar la palabra, Iglesias ha criticado que el presidente se ha limitado a utilizar "palabras vacías" sin entrar en el "debate de Estado" que requiere la situación por la que atraviesa la Unión Europea, y le ha recriminado su falta de "autocrítica". "¿No le parece que a día de hoy en 2017 deberían ser menos triunfalistas y hacer alguna autocrítica respecto a lo que significó su postura y la del PSOE y los sindicatos respecto a los acuerdos de Maastricht? ¿No le parece que es mentir decir que Europa sea una federación de soberanías que se juntan?", ha preguntado.
Según Iglesias, no se puede hablar de éxitos en la Unión Europa mientras el Reino Unido se va y mientras existen "varias velocidades" en función de los países. La solución para evitar que la Unión fracase y afronte una "recuperación democrática" pasa, a su juicio, por "dotar de significado a la palabra soberanía. "¿Qué es lo que significa para usted esta palabra?", ha concluido.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido en el Congreso de que si no se avanza hacia un Estados Unidos de Europa la UE "no deja de ser un Frankenstein", y además el proyecto "puede caducar" si no se reforma y se reconstruye. Después de escuchar el balance que ha hecho Rajoy, Rivera ha reprochado al presidente del Gobierno que se limite a ir a Bruselas para "decir sí" y sumarse al carro de la "obediencia".
"Le propongo que vayamos al Consejo Europeo a liderar y a avanzar, no a asentir", ha dicho el líder de Cs a Rajoy, a quien también le ha reprochado que "saque pecho" destacando la fortaleza de la economía española cuando la OCDE -ha señalado- ha puesto de relieve que España es el país con más precariedad de Europa. Pero también es "campeona" en paro juvenil y en fracaso escolar, y eso -ha recalcado-, "no es estar en la 'champion' sino en el vagón de cola de la UE".
Con una intervención muy centrada en la cuestión del desempleo, Rivera ha pedido al Ejecutivo "reformas y no parches" para hacer frente a este problema y hacerlo con políticas activas y "no de subvención", insistiendo en que "liderar el desempleo lastra el futuro de nuestra nación". Otro de los ejes de su discurso ha sido la amenaza que se cierne sobre Europa a causa de los populismos y los nacionalismos, y otras posiciones proteccionistas que ponen en riesgo la Unión Europea.
Una amenaza que hay que combatir con una reforma profunda del proyecto común, ha explicado Rivera, haciendo hincapié en que no basta con propuestas como emitir deuda de manera conjunta o una unión fiscal, sino que además tiene que haber una unificación en política exterior y en la defensa común. Europa "es un enano", ha afirmado Rivera, quien ve que es igualmente prioritario contar con un continente "más seguro" en el que se garanticen los valores de una Europa social.
Ha pedido en este sentido, que España cumpla con sus compromisos en materia de refugiados porque Europa "es también solidarizarse con los derechos humanos". Y ante todos estos retos que la UE tiene por delante, Rivera cree que son los liberales quienes, "ante el fracaso de la vieja política", tienen que coger "la bandera europeísta" contra populismos y proteccionistas para "dar la batalla política intelectual". "Si nos quedamos quietos, los populistas ganan", ha avisado Rivera, pidiendo a conservadores y socialistas que se unan en esta empresa.
Publicidad