El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado el Pleno que el Congreso celebrará este miércoles para votar el proyecto de ley de la abdicación del Rey Don Juan Carlos dentro de la normalidad de un país serio que cumple sus leyes.
En rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Rajoy ha llamado la atención sobre el hecho de que el debate de mañana tiene un único punto de debate, la abdicación del Rey Don Juan Carlos, una decisión que requiere del pronunciamiento de las Cortes, según establece la Constitución.
A la pregunta de si teme que el debate de mañana derive en una discusión sobre monarquía o república, Rajoy ha dicho que espera y cree que "una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor" del proyecto de ley orgánica presentado por el Gobierno.
El resultado de esa votación, ha augurado, será "muy coincidente" con lo que piensa la inmensa mayoría de españoles, que están de acuerdo en la decisión del Rey de abdicar la Corona en su hijo, "como acreditan" diversas encuentas publicadas estos días, ha dicho.
Este apoyo mayoritario a que el Príncipe Felipe suceda a su padre al frente de la Corona es además "plenamente consonante" con lo que una inmensa mayoría de los españoles decidieron en 1978, cuando se pusieron de acuerdo, "en un momento muy complejo" sobre cuáles iban a ser las grandes líneas generales" que iban a su convivencia en el futuro, ha añadido.
Por todo ello, en opinión de Rajoy, lo que se va a producir mañana en el Congreso hay que enmarcarlo "por fortuna, dentro de la normalidad" porque "España es un país serio", que tiene sus leyes, y en el que las leyes "se cumplen". La estabilidad institucional que, ha insistido, persiste en nuestro país es uno de los logros "más importantes de un país que se tiene por serio".