Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está trabajando para solucionar el "serio" problema de las participaciones preferentes, con el objetivo de que el saldo vivo de estos productos, aún en manos de pequeños ahorradores, se reduzca en un 75 %.

Rajoy se ha expresado de esta forma durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Alfred Bosch i Pascual, al que ha dicho que "el Gobierno es plenamente consciente de la magnitud del problema" y de la actuación "incorrecta" de las entidades financieras.

"España no puede financiarse mucho más tiempo a estos precios"

Por tanto, el objetivo, dijo Rajoy, es "dar salida" a los afectados por estos productos y asegurarse de que no se vuelva a repetir este problema, que afecta a un millón de familias.

Para lo primero se han realizado canjes de participaciones preferentes en acciones y otros productos más líquidos como depósitos, que han logrado reducir en un 60 % el volumen inicial de estos productos, descenso que debería llegar hasta el 75 % con las medidas que se pondrán en marcha. Y para que no se repita este problema, dijo Rajoy, el Ejecutivo impulsará medidas para elevar la transparencia de estos productos

Recapitalización directa de la banca
Rajoy se ha comprometido a "seguir trabajando" para conseguir que la recapitalización bancaria se haga directamente a las entidades financieras y que este préstamo no tenga prioridad de cobro ante otros acreedores del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto y ha asegurado que requerirá al Consejo Europeo de este fin de semana que tome medidas "rápidas, ágiles, contundentes y entendibles".

Polémica por el matrimonio homosexual
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado en el Congreso al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por aprovechar una pregunta sobre el matrimonio homosexual para arremeter contra la posición de los socialistas en relación con la sentencia de Sortu. "Me parece desafortunadísimo", ha dicho.

Durante la sesión de control al Gobierno, Ruiz Gallardón, cuando el PSOE le preguntaba por el recurso del PP contra el matrimonio homosexual, ha cambiado de tema acusando a Rubalcaba de cambiar de postura con Sortu.

"¿Cómo puede calificar de ataque un recurso al TC? ¿Por qué no mira una fila más abajo --donde se sienta el secretario general del PSOE-- y aplica la doctrina Rubalcaba, consistente en que cuando se es ministro de Interior se solicita que se recurra la legalización de Sortu y cuando luego dice el TC que es legal criticar al ministro de Justicia porque discrepa de la sentencia?", soltó a la diputada socialista María Gonzalez.

El secretario general del PSOE pidió responder esa alusión personal, aunque las normas del Congreso no se lo permitieron hasta una vez finalizada la sesión de control, cuando ya Gallardón había abandonado el hemiciclo.

Publicidad