Publicidad
En su primera entrevista tras su llegada al poder en diciembre, Rajoy avanzó que se acometerá un proceso de reestructuración del sistema financiero español desde los principios de saneamiento, transparencia y fusión de las entidades.
El jefe del Ejecutivo justificó la subida del impuesto sobre las rentas salariales, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, en el déficit que dijo era superior a lo previsto, aunque admitió que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción".
Las autonomías, responsables de la desviación del déficit
Las comunidades autónomas han sido responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de desviación del déficit público que se ha registrado en el ejercicio 2011, según datos aún no definitivos de la Intervención General del Estado (IGAE) que ha adelantado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con Efe.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que el déficit de las autonomías se ha situado en torno al 2,7% del PIB, frente al 1,3% previsto, mientras que el desequilibrio de la Administración central ha superado ligeramente el 5%, por encima del 4,8% esperado.
Rajoy ha señalado que la desviación en 2011 ha sido de 20.000 millones, lo que implica situar el déficit en un 8%, dos puntos por encima del 6 % previsto, ya que cada punto adicional supone unos 10.000 millones de euros.
Según el presidente del Gobierno, a la desviación de 15.000 millones de las comunidades autónomas se añaden las registradas en la Administración central, unos 3.000 millones, en la Seguridad Social, 5.000 millones, y en los ayuntamientos, unos 1.500 millones.
Publicidad