Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha comparecido tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los temas tratados en el encuentro. En dicha reunión han acordado darse de plazo hasta junio la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, o tal y como ha explicado "hasta el final de este periodo de sesiones". "En los próximos meses alcanzaremos los acuerdos de la renovación de órganos institucionales", confía Rubalcaba.
Así lo ha desvelado Rubalcaba después de reunirse durante casi cuatro horas en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, en un encuentro que ha calificado de "profundo, directo y franco". El secretario general del PSOE ha trasladado su predisposición a la colaboración con el Gobierno para salir de la crisis económica, lo que a juicio de Rubalcaba es "una buena noticia".
Del mismo modo, Rubalcaba considera que "la política exterior, de defensa y antiterrorista son políticas de Estado" y por tanto deben ser acordadas por Gobierno y PSOE. En el encuentro, Rajoy y Rubalcaba han charlado sobre la grave situación griega. "Es urgente darle una solución, y ambos creemos que debe mantenerse en el euro", ha confesado.
Respecto a la reforma laboral, el líder de la oposición ha expresado a Rajoy su rechazo a la reforma laboral, por lo cual su partido presentará una enmienda a la totalidad. Además le ha propuesto crear un grupo de trabajo para alcanzar acuerdos sobre I+D+I. "Dejando al margen la situación de la economía, debemos hacer un esfuerzo por la investigación", considera.