Publicidad

DIRECTO | SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Duran advierte a Rajoy: "Si no actúa habrá una declaración uniltareral de independencia"

El Presidente del Gobierno ha contestado con dos objetivos concretos sobre sus planes para Cataluña: "intentar que haya crecimiento y que las cifras de paro no sean las que son". En su agenda no hay hueco para el debate independentista.

"Yo seguiré trabajando para que convivamos juntos". Este ha sido el objetivo que se ha marcado Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados tras la pregunta formulada por Duran Lleida sobre la agenda política del Presidente para Cataluña.

El diputado de CiU pidió a Rajoy que ante su pregunta no contestase con la manida explicación sobre "la superación de la crisis" y tampoco con la idea de cumplir la Constitución, porque según palabras de Duran Lleida "es cierto que hay que cumplirla, pero también se puede interpretar". Ante tales restricciones, el jefe del Ejecutivo comenzó su interpelación diciendo "sólo le faltó decirme que tengo que responderle".

Mariano Rajoy calificó a Cataluña como una tierra pujante y emprendedora pero aseguró que en su agenda política las prioridades son "intentar que haya crecimiento económico, y que las cifras del paro dejen de ser la que son", y por ello ha pedido una vez más "unidad institucional" ya que este logro se condiciona a que "todos seamos capaces de remar juntos en la misma dirección".

El Presidente ha apelado al deber de hacer política y le ha recomendado al diputado catalán que ahora "tiene una magnífica oportunidad para hacer Política" y añade que nuestra Carta Magna "no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos". Además ha destacado que tenemos el sistema político "más descentralizado del mundo, y ahora hay algunos que quieren romperlo". A ellos se ha dirigido a la hora de asegurar que "yo seguiré trabajando para que convivamos juntos".

Mientras Rajoy llamaba a la "estabilidad" el líder de CiU le reclamaba que liderase una respuesta de Estado ante el "agravio" que vive Cataluña, y sin amenazar advirtió a Rajoy de que "si no actúa habrá una declaración unilateral de independencia".

Publicidad