Publicidad

PRIMERA CUMBRE BILATERAL EN CUATRO AÑOS

Rajoy viaja a Rabat con siete ministros para reunirse con el rey Mohamed VI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Rabat junto a siete miembros de su Gabinete para presidir la X cumbre bilateral hispano-marroquí y en el transcurso de la jornada tendrá que desplazarse a Marraquech para entrevistarse con el rey Mohamed VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Rabat junto a siete miembros de su Gabinete para presidir la X cumbre bilateral hispano-marroquí y en el transcurso de la jornada tendrá que desplazarse a Marraquech para entrevistarse con el rey Mohamed VI.

La X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países pretende reforzar una relación bilateral que, tanto en el terreno político como el económico, los dos gobiernos aseguran que atraviesa por una de sus mejores etapas.

Rajoy acudirá a Rabat acompañado de los ministros de Exteriores, Interior, Fomento, Agricultura, Industria, Educación y Justicia, y tras ser recibido por su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, ambos inaugurarán un foro empresarial organizado de forma paralela a la cumbre por las patronales de los dos países.

Tras una reunión con Benkirán, el jefe del Gobierno español se trasladará a Marraquech para ser recibido por el monarca alauí, mientras los ministros permanecen en Rabat en las reuniones sectoriales con los respectivos ministros marroquíes.

El Gobierno español ha avanzado que en la reunión de hoy se pretende dar contenido efectivo a la relación estratégica existente entre ambos países. Asimismo, considera que el texto de mayor calado político será la denominada "Declaración de Rabat", que el Ejecutivo destaca que "institucionalizará el diálogo político reforzado, un nuevo partenariado económico y una cooperación cultural social y humana".

En el ámbito económico se prevé la firma de una nueva línea de financiación para Marruecos, de cuantía aún por precisar, y que estará limitada a inversiones de empresas españolas en Marruecos. Rajoy regresará de Marraquech a Rabat para presidir con Benkirán el plenario de la cumbre y la firma de los acuerdos y, posteriormente, los dos jefes de Gobierno ofrecerán una rueda de prensa para informar de las conclusiones de la RAN.

Después de varios años con episodios de cierto distanciamiento en la relación y que, de hecho, obligaron a ir aplazando la cumbre (la última se celebró en 2008), hay declaraciones y gestos de ambos países que certifican el buen momento de la relación. El Ejecutivo resta importancia a los incidentes que han protagonizado últimamente nacionalistas marroquíes que reivindican la soberanía de su país sobre Ceuta y Melilla y sobre varios peñones del Mediterráneo.

Publicidad