"Nunca nos sucedería que lleváramos a una Cámara unos Presupuestos como Gobierno que después tuviéramos que enmendar como grupo parlamentario porque no hacemos esas cosas, nosotros hacemos política con coherencia y llevando adelante las medidas que creemos que son buenas para la ciudadanía", asegura Espinar.
Espinar considera que "el hecho de que el PP vaya a enmendar sus Presupuestos en el Senado significa que el PP no creía en los Presupuestos que presentó" y se pregunta quién cree en estos Presupuestos.
"El PP no cree, el PSOE los asume porque entiende que no tiene más margen de maniobra, pues tendrem
os en España unos Presupuestos que no le gustan a nadie" considera Espinar, que cree que "a lo mejor es buena idea sentarse y hacer otros".
Preguntado sobre si votarán a favor si el PP devuelve los Presupuestos al Congreso, Espinar asegura que su partido dijo que se los iba " a comer con patatas en tanto que el PSOE dijo que los asumía" y entiende que tanto PP como PSOE los iban a apoyar. Espinar asegura además que en el Senado su partido ha mantenido el veto y que tendrán una línea coherente respecto a su oposición a estos Presupuestos.
Preguntado sobre las declaraciones de José Luis Ábalos en Un Café con Susanna, donde aseguraba que descartarían la entrada de Podemos en el futuro gobierno socialista pero que tendrían en cuenta ese apoyo para distintos organismos, Espinar dice que no sabe nada respecto a esta cuestión pero indica que lo que hay es "un PSOE que ha decidido gobernar en solitario" al que Podemos está emplazando porque tienen dos opciones: "con 84 diputados gestionar el legado de Rajoy o con 157 atreverse a gobernar".
"Nosotros les emplazamos a atreverse a gobernar. No hay porqué gestionar los Presupuestos de Rajoy, su política territorial, la precariedad y el empobrecimiento de la ciudadanía, se puede hacer una política más progresista y una política al servicio de las mayorías pero para eso creo que el PSOE se tiene que atrever a un gobierno con una base parlamentaria más amplia".
Preguntado sobre si se redimen de no haber desalojado a Rajoy de la Moncloa antes, Espinar explica que hace dos años cuando se produjo la investidura fallida de Pedro Sánchez, "la oferta del PSOE era pactar con Ciudadanos un gobierno y emplazarnos a nosotros a que dejáramos hacer, pero nosotros con el programa de Ciudadanos no vamos a ir a ningún sitio", asegura Espinar, que cree que "han pasado muchas cosas entre medias".
"Al PSOE y a Sánchez les han pasado muchas cosas que les han hecho apostar por Podemos y nosotros en un gobierno del PSOE que mire a la izquierda estamos de acuerdo, eso es lo que ha cambiado y por eso lo hemos apoyado".
Respecto a su alegría el día que se aprobó la moción de censura, Espinar considera que "venimos de la España del 15M, que puso una escalera que lleva a un país nuevo y vamos subiendo escalones que a veces son muy pequeños y a veces más grandes" y por lo tanto, "desalojar al PP del Gobierno de España es uno de los escalones más importantes que hemos recorrido hasta ahora", asegura Espinar.