El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha comparado el discurso del Rey con un "mitin de Vox". En ese sentido, el político catalán ha pedido a la Junta Electoral Central que lo compensara.
Así ha reaccionado Rufián al tradicional discurso de Navidad del Rey Felipe VI, a través de Twitter, donde emitió tres tuits con los que ha dejado clara su opinión sobre el discurso. En uno de ellos apuntaba: "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX".
En un primer tuit incluso ha llegado a ironizar: "Felipe hablando de derechos y libertades, y tú con miedo a tuitear". Para acabar sentenciando con un mensaje claro: "Si no te gusta el Discurso del Rey pues no le votes más".
Por el lado de los constitucionalistas, representantes de PP, Cs y VOX han alabado el discurso del Rey Felipe VI, que apeló a confiar en España y a no caer en la autocrítica destructiva.
Así, el líder del PP, Pablo Casado ha afirmado que, en su discurso, el Rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España". "Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.
La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha elogiado que el discurso del monarca instara a "no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia" que silencie las carencias o errores, ni en una "autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha celebrado que don Felipe VI haya manifestado que la "seña de identidad" de España mostrada en el discurso es su "confianza" en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles en los momentos más difíciles. "La democracia y la libertad como seña de identidad de España en el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI", concluyó.
Por su parte, también desde Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, aplaudió "la sensatez y templanza" del discurso del Rey, del que ha destacado la frase: "Confiemos en España y mantengámonos unidos". "Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos", añadió.
El partido de Abascal ha subrayado la misma parte de la alocución de Felipe VI: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos". El mensaje de la red social termina con las siglas V.E.R.D.E, cuyo significado es "Viva El Rey de España".
Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del Rey, la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España". Arrimadas calificó el discurso de Felipe VI de "atinado y pertinente", tras coincidir con el moncarca en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", señaló.
También, desde Ciudadanos, Marcos de Quinto destacó el llamamiento a la unidad de España en el discurso de Felipe VII, "así como la objetividad a la hora de valorar nuestros logros". El empresario se muestra "convencido de que quienes más duramente critican a España desde dentro, son aquellos 'menos viajados' y que gustan de idealizar algunos regímenes totalitarios", escribió en Twitter.
La reacción por parte del PSOE se ha hecho esperar. La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha resaltado este miércoles el mensaje de "esperanza y confianza" del rey Felipe IV para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, el cambio climático o la desigualdad entre hombres y mujeres . Narbona ha hecho una valoración "muy positiva" del tradicional discurso navideño del rey, en el que el monarca ha identificado "con nitidez lo retos, las preocupaciones y las fortalezas que tiene la sociedad española en este momento".
El PNV ha criticado que el Rey no dijese nada para "quienes no se sienten identificados el modelo de Estado que él ensalza y que tienen otra visión del Estado, y que son unos cuantos millones en Cataluña, en Euskadi y algunos en Galicia". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha opinado en conferencia de prensa en Bilbao que el discurso se limitó a ser un mero enunciado descriptivo de algunos problemas que afronta España y lo calificó como "un intento de baño de autoestima, ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos" que se avecinan.
Ha considerado que el rey dibujó en su intervención "un Estado con incapacidad para enfrentar sus realidades y, por eso, lo provechoso, más que un baño de autoestima, hubiese sido un baño de realidades porque cuando se menciona a Cataluña, se la menciona como una 'preocupación', no para decir que es una cuestión en la que la convivencia es necesaria, donde hay que buscar soluciones, que la Ley tendrá que amoldarse, que es necesario el respeto a la voluntad de la ciudadanía, etc".