Investidura en Cataluña
Salvador Illa, investido como presidente de la Generalitat de Cataluña con 68 escaños
Salvador Illa se convierte en presidente de la Generalitat, tras más de diez años sin un govern socialista.
Publicidad
Salvador Illa es el nuevo presidente de la Generalitat. Ha sido investido tras un debate anormalmente largo, de casi diez horas. Ha dado comienzo las 10:00 horas y ha concluido pasadas las 19:30 horas de la tarde. El partido de Puigdemont ha intentado retrasarla hasta en dos ocasiones pero, finalmente, el socialista ha logrado los votos para sacar adelante su investidura.
Ha obtenido la mayoría absoluta con 68 votos frente a los votos en contra que han sido 66 junto con un voto no emitido, el de Carles Puigdemont, que, aunque ha reaparecido esta mañana en Cataluña, no ha hecho acto de presencia en la investidura.
Tras ser investido, Salvador Illa, se ha pronunciado para anunciar que va "gobernar para todos" a partir del "respeto" y con un "tono positivo" que atienda a la "pluralidad" de Cataluña, ya que el actual es "un momento histórico de cambio" que así lo requiere.
Del mismo modo, ha agradecido todo el apoyo que le han mostrado en la investidura y ha señalado que el Govern saliente, presidido por Pere Aragonès, ha dejado el país "mejor de cómo lo encontró". Aunque también ha admitido que la jornada política actual ha sido "compleja", por el desconocimiento del paradero del expresident Carles Puigdemont.
Asimismo, ha declarado que gobernará "para todo el mundo, teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de Cataluña. El primer paso para hacerlo es respetarnos, teniendo un tono constructivo y positivo". También añade: "Estaré al servicio de todos ustedes, intentando hacer las cosas lo mejor posible, pero solos no lo conseguiremos. Estamos en un momento histórico de cambio, hay muchas oportunidades, también riesgos, y necesitaremos a todo el mundo, la sociedad civil organizada y a los ciudadanos que puedan aportar. Me tienen a su servicio, empezamos un camino"
Investidura eclipsada
En una sesión de investidura normal, el candidato tendría que ser el protagonista, pero este jueves todo giraba en torno a un escaño vacío. La ausencia de Puigdemont ha conseguido que los discursos programáticos quedaran casi olvidados. Todos, incluido Illa, hablaban del expresident.
Este no había pedido la delegación de voto en este pleno, pero finalmente no ha aparecido en el hemiciclo para votar. Cuando se ha leído su nombre, los diputados de Junts le han dedicado un aplauso. La incógnita de si el expresidente asistiría al pleno se ha mantenido durante toda la jornada y se ha resuelto en ese instante, pese a los intentos horas antes de su grupo parlamentario de intentar parar el pleno de investidura hasta que se normalizara la situación, han alegado.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad