Publicidad

EN UN TENSO DEBATE EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

El PP rechaza que Rajoy comparezca por el caso Bárcenas

El Partido Popular ha rechazado la petición de la oposición de que Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso por el caso Bárcenas. El PP ha acusado al resto de grupos parlamentarios de ejercer de "abogados" de un "delincuente" como Bárcenas, mientras que Rubalcaba avisa de que "quien calla, otorga".

El PP ha empleado su mayoría absoluta para vetar todas las peticiones de comparecencia que habían solicitado los grupos de la oposición para que acudieran al Congreso durante el verano el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios de sus ministros. La primera Diputación Permanente del Congreso de este verano -órgano que sustituye el pleno en los periodos inhábiles- tenía este jueves 29 puntos del orden del día, aunque la oposición ha retirado una decena de ellos antes de empezar para agilizar el debate sobre la comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas.

El PP ha rechazado las tres solicitudes que había en este sentido, y una más de la Izquierda Plural para crear una comisión de investigación sobre la corrupción política. Además del caso Bárcenas, la Diputación ha estado centrada también en asuntos como el recurso del Gobierno contra el decreto antidesahucios de Andalucía, el episodio con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, o el problema con la adjudicación a la infanta Cristina de varias fincas, rechazados todos por el PP.

En un l portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, ha argumentado su rechazo a que Rajoy comparezca ante la Cámara por el caso Bárcenas, como habían pedido PSOE, CiU, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, al considerar que no hay base para ello. Además, ha advertido al PSOE de que, al pedir dicha comparecencia, "apadrina" a un "delincuente" y un "mentiroso".

Para Alonso, pedir esa comparecencia es hacer el juego a la estrategia de la "mentira" del ex tesorero del PP, y se ha mostrado convencido de que ni los grupos que la solicitan ni ningún ciudadano dudan de que el presidente del Gobierno es una persona honrada.

Por su parte, Rubalcaba ha defendido la solicitud, y ha pedido a los dipitados del PP que votasen a favor. "Si no lo hacen cometerán un error grave para el PP, muy grave para el señor Rajoy, pésimo para esta Cámara y nefasto para la democracia española", ha apuntado. Además, ha señalado que es "imposible" que un presidente y un Gobierno en esa tesitura aborden la crisis económica del país y pidan esfuerzos a "trabajadores, pensionistas y becarios". "El que calla, otorga", ha advertido el líder socialista.

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha dicho que esto no es una "causa general" contra el PP, sino "contra la corrupción, caiga quien caiga, y para regenerar la democracia", y por eso ha planteado la necesidad de una comisión de investigación sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de todos los partidos.

Publicidad