El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PSOE, la moción de censura de Podemos contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien ha contraatacado con la intervención de todos los miembros de su Gobierno, que al igual que el resto de diputados populares han abandonado después de que Podemos acusara a su portavoz de robar.
La sesión, que ha durado cerca de diez horas y ha estado marcada por la tensión, ha arrancado sobre las 10 horas en la Cámara autonómica con la intervención del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, pero previamente se ha podido ver en los pasillos de la Asamblea al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que este jueves "empieza un tiempo nuevo en el que la esperanza puede derrotar al miedo".
"El PP está parasitando las instituciones. No está utilizando las instituciones para gobernar, sino para proteger a corruptos y delincuentes", ha argumentado Pablo Iglesias, quien ha defendido que las mociones de censura contra Cifuentes y Mariano Rajoy "sirven para señalar las vergüenzas del PP".
El momento más tenso del debate se ha producido cuando todos los diputados del PP y miembros del Gobierno regional, incluida Cifuentes, han abandonado el Pleno de la Asamblea. Lo han hecho tras un rifirrafe protagonizado por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.
"Me ha acusado también de robar y mire, yo ya eso no. Si no retira eso, yo me retiro de este Pleno", ha dicho Ossorio. Espinar se ha negado a hacerlo al decir, en alusión a la bancada del PP, que "todos son presuntamente inocentes pero aplaudían a los que robaban".
En declaraciones a los medios, Cifuentes ha dicho que no van a "permitir" que acusen al "intachable" Ossorio de "ladrón" y ha criticado a Podemos por llevar "toda la mañana insultando y descalificando" al PP. "Lo que no vamos a hacer bajo ningún concepto es convertirnos en el saco de boxeo para que Podemos descargue su frustración que tienen por no tener el apoyo de los madrileños", ha apuntado.
A continuación, la presidenta regional ha advertido de que no van a "permitir ya más faltas de respeto". "Debate, todo el que quieran. Insultos, no. Para eso, que se vuelvan a sus círculos podemitas, donde probablemente eso será normal", ha manifestado.
"Desgraciadamente, esta moción de censura ha llegado a un nivel de fango que, francamente, creo que lo que yo tenga que decir a Podemos no le importa", ha comentado. Cifuentes también se ha quejado de que el diputado de Podemos Jacinto Morano haya llegado a advertirle en el debate de que tenga cuidado para no pasar a la historia como "Cristina I la loca de Madrid". "Está insultando a personas que padecen una enfermedad", ha dicho.